Los representantes roqueteros desempeñaron un buen papel, donde también destaca Juan Romero que quedó cuarto en la categoría sub 12.
Javier Garrido, de la Escuela Deportiva del Ayuntamiento, fue el mejor entrenador del torneo al conseguir que sus alumnos lograsen dos campeonatos de Andalucía, un subcampeonato y un tercer puesto.
El pasado fin de semana, del 25 al 27 de abril, se han disputado los Campeonatos de Andalucía de Menores de ajedrez en las categorías desde sub8 hasta sub16 en El Rompido, Huelva. La expedición almeriense contaba con 34 jugadores, de los cuales 14 pertenecían a las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Los resultados de la expedición han sido bastante positivos.
La selección almeriense ha conseguido ser subcampeona de Andalucía por Equipos en las categorías sub8 a sub12, solo por detrás de la gran potencia que es Málaga y muy por delante de otra potencia como Sevilla.
En el sub8, la sensación ha sido la almeriense Aitana Portero Bravo, entrenada por el monitor Javier Garrido de Roquetas, que ha quedado en segunda posición general y campeona femenina. Solo ha sido superada por el malagueño Ernesto Garrido. Los ejidenses Álvaro García Bellido, siendo 5º general y Yulia Valdivia, quedando subcampeona femenina han brillado. Por último destacar al mejor roquetero de la categoría, Juan Diego Sicilia Laino, que finalizó 8º, tras sufrir una derrota en la última ronda, que de haber sido una victoria le hubiese aupado al subcampeonato general.
En la categoría sub10 Roquetas no tenía representación, pero los almerienses han conseguido copar casi por completo el podio, con Salvador Pérez como campeón y Alfredo Clemente como subcampeón.
Sin duda el que mejores sensaciones ha dado ha sido el alumno roquetero Juan Romero Cruz, finalizando en cuarto lugar de la categoría sub12. Tan solo el mal desempate le relegó del podio, que sin duda se mereció. También destacar el gran papel, con un magnífico 6º puesto de Francisco Merelo García, que sin ruido se colocó entre los 10 mejores. La campeona femenina de Andalucía en esta categoría también es entrenada por el roquetero Javier Garrido, la almeriense Laura Wang Qiu, que desde el principio demostró su valía sin dar opciones a sus rivales. En esta categoría también dominó Málaga con los dos primeros clasificados de esa provincia: Lance Henderson y Salvador Guerra.
En la categoría sub14 todas las esperanzas estaban puestas en la actual campeona, Cristina Cabrera Valverde, pero no pudo ser y aunque acabó en una magnífica posición se tuvo que conformar con la tercera plaza, que también es un gran resultado. Otro malagueño arrasó en este torneo, consiguiendo 9 de 9 puntos, sin ceder ni un solo punto, Alejandro Pérez García.
Y por último en la categoría sub16, nuestro único representante, Alejandro García López, hizo un digno papel quedando en mitad de la tabla. El campeón aquí fue el Maestro Fide de Sevilla, Miguel Santos, que no dio opción a sus rivales.
Desde la Escuela Deportiva de Ajedrez del Ayuntamiento apuntan que “las conclusiones que nos dejan estos campeonatos es que los jugadores de Roquetas han estado entre los mejores, pero se han quedado a las puertas de hacer algo grande. Sin duda felicitar a los tres campeones andaluces y al que por resultados ha sido el mejor entrenador de Andalucía, el roquetero Javier Garrido, que ha conseguido que sus alumnos consigan dos campeonatos de Andalucía, un subcampeonato y un tercer puesto”.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha felicitado a los roqueteros que han participado en este torneo autonómico al afirmar que “han desempeñado un buen papel representando a su municipio. Han confirmado una vez más la brillante evolución que están experimentando nuestros jugadores, que siempre obtienen resultados importantes consolidándose en los primeros puestos en un deporte de un altísimo nivel”.