La provincia de Almería tendrá un protagonismo especial en esta mítica competición con el final de la etapa reina en el Alto de Velefique, el 22 de agosto, y la salida de la 10 ª etapa, 24 de agosto, desde Roquetas de Mar.
Por vez primera la provincia acogerá la jornada de descanso con lo que la caravana de La Vuelta, formada por más de 2.500 personas, prolongará su estancia generando un retorno económico directo de más de 500.000 euros
El Patio de Luces de la Diputación ha acogido la presentación oficial de las etapas almerienses de La Vuelta 21, que pasarán por 17 municipios, con la participación del presidente de la Institución Provincial y del director general de la carrera
El destino ‘Costa de Almería’ exhibirá sus excelencias como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del ciclismo con dos espectaculares etapas de la Vuelta Ciclista a España 2021. La Diputación Provincial de Almería ha logrado que esta mítica prueba vuelva a las carreteras y paisajes almerienses por todo lo alto, con dos etapas que se pronostican como antológicas, una con final en el Alto de Velefique y la segunda, tras la jornada de descanso, con salida en Roquetas de Mar.
Esta mañana el Patio de Luces de la Institución Provincial ha acogido la presentación de las etapas almerienses de la carrera ciclista más importante del país que se disputarán los próximos días 22 y 24 de agosto. El acto ha contado con la participación del presidente de Diputación, Javier A. García; del director general de La Vuelta, Javier Guilén; del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y de la teniente de alcalde de Velefique, María del Mar Segura, así como con la presencia de alcaldes y concejales de los 17 municipios por los que transcurrirán las etapas almerienses de La Vuelta.
La 9ª etapa de La Vuelta, la más dura del calendario, finalizará el 22 de agosto en el Alto del Velefique. El pelotón partirá desde Puerto Lumbreras, Murcia, y tras 187,8 kilómetros terminará en la célebre cumbre almeriense. El 23 de agosto se llevará a cabo la jornada de descanso previa a la 10ª etapa que tomará la salida al día siguiente desde Roquetas de Mar, municipio que ya acogió la meta de una etapa de la prueba en 2018. La etapa roquetera tendrá un recorrido de 190,2 km con final en Rincón de la Victoria, Málaga.
Además de Velefique y Roquetas de Mar, las dos etapas de la Vuelta 21 en la provincia de Almería mostrarán al mundo los paisajes de Huércal-Overa, Zurgena, Cantoria, Líjar, Olula del Río, Bacares, Bayarque, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola, Olula de Castro, Castro de Filabres, El Ejido, Balanegra y Adra.
Almería, un paraíso para el ciclismo
El presidente de Diputación ha destacado la enorme vinculación del destino ‘Costa de Almería’ con el ciclismo, la firme apuesta de la Institución Provincial por el binomio deporte-turismo y que este año Almería acoja la etapa reina de la competición con el Alto de Velefique como estrella. Al mismo tiempo, Javier A. García ha subrayado que la gran caravana humana que compone el pelotón de La Vuelta, con más de 2.500 personas, disfrute de su jornada de descanso en la provincia porque “eso va a prolongar y a multiplicar las pernoctaciones en la provincia”.
Además, el presidente ha incidido en que “la provincia de Almería es uno de los mejores lugares del mundo para practicar deporte al aire libre gracias a nuestro clima amable, la espectacularidad de nuestros entornos naturales, la gran infraestructura turística y hotelera con la que contamos y por nuestra excelente red de carretas que nos convierten en un paraíso para todos los aficionados al ciclismo. No existe otra provincia en España que tenga las carreteras tan bien mantenidas”.
En este sentido, Javier A. García ha agradecido al director general de La Vuelta el interés porque un año más “la provincia de Almería brille con luz propia en una de las pruebas ciclistas más importantes del mundo, un acontecimiento que nos va a permitir una promoción turística y deportiva de ‘Costa de Almería’ a nivel mundial. La Diputación de Almería, como gobierno de la provincia, siempre apostará por aquellos grandes acontecimientos deportivos que se traducen en oportunidades de creación de riqueza, empleo y de difusión de nuestra tierra”.
Por su parte, el director general de La Vuelta ha rubricado las palabras del presidente al confirmar las grandes expectativas de la etapa del Alto de Velefique como la principal y más dura del recorrido de este año, con más de 4.200 metros de desnivel acumulado. En esta línea, ha afirmado que para La Vuelta es un placer visitar Almería por dos motivos principales: “la calidad y el cuidado de sus carreteras y la excelencia de sus hoteles que para la organización de la prueba es indispensable”.
Por último, Guillén se ha despedido dando las gracias a la Diputación y a todos los municipios por los que pasa la carrera por hacer posible este gran evento deportivo y ha desvelado una clave más, que la etapa del Alto de Velefique se disputa en domingo y que eso facilitará que la retransmisión por Televisión Española dure más tiempo y que sea más seguida por la audiencia total de la prueba que supera los 400 millones en 190 países.
El alcalde de Roquetas de Mar ha resaltado la importancia que tiene La Vuelta Ciclista para el municipio y la relación singular que mantiene con este deporte porque, como ha apuntado, “es el escaparate más agradable y rentable que podemos tener en la provincia y para nuestros municipios. Nos sentimos muy identificados con La Vuelta Ciclista porque es el evento que mejor representa y promociona a los pueblos de la provincia”.
Asimismo, la teniente de alcalde de Velefique ha agradecido a la Diputación y a la organización de La Vuelta la “apuesta por el deporte de altura y por visibilizar a los pueblos pequeños como el nuestro. Para Velefique, un pueblecito de 250 habitantes, no solo se trata de deporte, espectáculo, ciclismo, montaña…, sino que se trata de apostar por la economía rural y la lucha contra la despoblación. Para Velefique supone ponernos en el mapa”.
En la presentación se proyectó un vídeo donde el exciclista y campeón de La Vuelta, Alberto Contador, ha compartido un mensaje desde los pies del Alto de Velefique: “Esta etapa será el primer día en el que los grandes favoritos se enfrentarán a una gran montaña. Será un gran espectáculo tanto para la Vuelta a España como para todos los almerienses”.
‘Costa de Almería’, un escenario idílico para La Vuelta
Los vínculos de la provincia de Almería con La Vuelta se intensifican con esta edición. El Alto de Velefique ya tuvo presencia en la Vuelta 2009. Aquel día, la subida dejó imágenes espectaculares y el primer triunfo en una grande del canadiense Hesjedal. La Sierra de Filabres es un epicentro ciclista de máxima magnitud y enorme tradición.
Roquetas de Mar se estrena como salida de La Vuelta, aunque ya ha sido meta de la prueba en dos ocasiones, en los años 2002 y 2018, con victorias para Mario Cipollini y Simon Clarke, respectivamente. Roquetas de Mar es escenario habitual de grandes pruebas ciclistas como La Clásica de Almería. En total el pelotón recorrerá 223 km por las carreteras almerienses.
La Vuelta 21 recorrerá por toda España más de 3.300 km a lo largo de 21 etapas. Participan 23 equipos con 8 corredores cada uno. Tendrá 22 sedes inéditas, 11 salidas y 11 metas, con 8 finales en alto. La prueba se desarrollará con todas las medidas de seguridad pertinentes contra el Covid-19.
2021, el año del ciclismo en Almería
Este año será recordado como el del ciclismo en la provincia de Almería gracias a los grandes eventos que la tierra del Indalo ha vivido y vivirá con este deporte. A La Clásica de Almería, una de las competiciones de un día más importantes del mundo, se ha unido el cierre en la provincia de la Vuelta a Andalucía y la consolidación de los escenarios naturales almerienses como sede fija de la Titan World Series, la competición internacional de referencia para el ciclismo de montaña. Las dos etapas de esta edición de La Vuelta confirman a la provincia de Almería como un destino privilegiado para todos los aficionados al ciclismo.