Es el primer paso tras el acuerdo alcanzado por alcaldes y concejales del Poniente en la Junta General del ente
El Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP) y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya han iniciado los trámites para expropiar los terrenos que permitirán la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar, tras el acuerdo que adoptaron en la última Junta Directiva tanto los alcaldes como los concejales del Poniente que forman parte de ella. Este primer paso consiste en notificar a los propietarios de las parcelas cuáles son las intenciones futuras del CIAP y el Consistorio a medio y largo plazo, de modo que tengan constancia de las actuaciones previstas en el PGOU. Las obras de acondicionamiento de las instalaciones se han tasado en un importe de 17 millones de euros y tendrán que ser financiadas por el Gobierno.
Se trata de la primera fase administrativa, aunque queda pendiente que el Ministerio destine los fondos económicos para poder acometer una actuación de esta envergadura, que por otra parte es necesaria para realizar una modernización integral de un servicio esencial. Así lo pusieron de manifiesto los representantes políticos en la reunión del Consorcio que tuvo lugar en diciembre, en la que instaron a las instituciones a aportar financiación. Cabe recordar que el presupuesto del ente es de 500.000 euros anuales, lo que limita sustancialmente la capacidad de invertir en infraestructuras y a su vez requiere la colaboración del Gobierno.
“La ampliación de la EDAR es imprescindible para que podamos afrontar una mejora sustancial en el tratamiento del agua, lo que redundará en una mayor calidad del agua y en la modernización del servicio”, afirma Francisco Gutiérrez, presidente del Consorcio y concejal de Desarrollo Urbano del Consistorio roquetero. Paralelamente, el CIAP ha preparado una fase inicial de obras valoradas en 315.000 euros para reponer tuberías de impulsión y bombas de extracción, así como instalar caudalímetros y nuevas compuertas de reparto, entre otras mejorías.
El ente también está manteniendo encuentros de trabajo con los técnicos para elaborar un plan especial de inversiones que permita ejecutar algunas obras. “Estamos hablando de actuaciones fundamentales para aprovechar el agua, un recurso esencial que precisamente no nos sobra y nuestros agricultores pueden dar buena cuenta de ello”, subraya Gutiérrez.
Esta ampliación contempla la incorporación de nuevos sistemas de tratamiento del agua, infraestructuras para lograr la reutilización óptima de los recursos hídricos y eliminar la emisión de vertidos. Son los grandes objetivos que el Consorcio ha establecido en esta nueva etapa. Por último, Gutiérrez ha recordado que “la financiación por parte de la administración es esencial si queremos afrontar los grandes retos medioambientales del siglo XXI”.