El Castillo de Santa Ana acogió el jueves el concierto de Los Ministriles de Marsias. La actuación enmarcada en el Festival de Musica Antigua de Roquetas de Mar, ‘Mare musicum’. El grupo especializado en la interpretación de la música española ofreció un gran concierto que gustó al público que llenaba el Castillo de Santa Ana.
El grupo formado por Joseph Borrás i Roca (bajón, bajoncillo y fagot), Fernando Sánchez Herrero (bajón, bajoncillo y fagot), Javier Artigas Pina (órgano y clave) ofrecieron el concierto ‘A Due Bassi’, música para dos instrumentos graves entre el 1600 y el 1800.
El programa presentaba una muestra del nacimiento y evolución del repertorio solístico y camerístico de las diversas tipologías de los instrumentos graves de doble lengüeta: el bajón y su familia y el fagot. Partiendo del bajón, instrumento de gran raigambre en la tradición hispánica de las catedrales, y para el que se escribió la gran mayoría del repertorio del Seicento, se mostró en el programa obras de autores de enorme importancia en este período.
Comenzaron el recital mostrando la música que está todavía influenciada por la escritura contrapuntístico imitativa, y denominada por los autores seicentescos como prima prattica, representada en esta ocasión por La Marina, Canzona a due bassi, que da título al programa. De Frescobaldi se escucharon unas Partite, o variaciones, sopra la Monicha, famosa canción del momento.
Dentro de este estilo de la seconda prattica se enmarcaba el resto de la primera parte del concierto en la que se interpretaron obras que reflejan un alto virtuosismo de la práctica instrumental.
También se escucharon una muestra de las Canzonas para dos instrumentos, Canzon a 2. Basso e Soprano, en la que el instrumento agudo y el grave se imitaban constantemente en una casi competición por usar la ornamentación más esplendorosa. La primera parte acabó con una selección de las danzas cortesanas más características del Seicento italiano, como son correntes, balletto, passacaglia o gagliarde, extraídas de diferentes fuentes y ordenadas en forma de suite.
La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la música dieciochesca y en consecuencia al instrumento grave relacionada con ella: el fagot. En un recorrido por los países y repertorios más centrados en el fagot se pudieron escuchar los diferentes estilos relacionados con las propias escuelas compositivas y sus lenguajes específicos.
Joven Orquesta Barroca de Andalucía
Mañana sábado a las 21:30 horas actuará en el Castillo de Santa Ana la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) dirigida por Michael Thomas. La formación nace en 2010 como un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Su finalidad es despertar en un grupo de jóvenes, entre los 17 y 22 años, el interés por la música Barroca así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas.
Actualmente cuenta con 6 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, (6 para esta ocasión) 3 violonchelos, 2 contrabajos y 2 clavecinistas, que constituyen la plantilla de la tercera promoción. Cada integrante permanece en la Orquesta durante un período de dos años. Como sede habitual para sus actuaciones, la JOBA cuenta con el auditorio Edgar Neville, cedido por la Diputación de Málaga.
Michael Thomas
Nacido en Middlesbrough (Reino Unido) en 1960, Michael Thomas se ha convertido en uno de los más destacados artistas de su generación. Comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven, hasta la fecha, de la National Youth Orchestra of Great Britain.
En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años y con el que dio conciertos por todo el mundo. A los diecisiete, Michael comenzó sus estudios en el Royal Northern College of Music, tras estudiar con Sandor Végh en Salzburgo. Ese año también se incorporó a la European Community Youth Orchestra.
Entre los directores con los que trabajó destacan Claudio Abbado y Lorin. Desde el 2000 Michael fue director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía y director del Joven Coro de Andalucía. En la actualidad es director titular de la Orquesta de Cámara de Menorca, la Orquesta de Cámara Andaluza y la Orquesta Ciudad de Almería.