La concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, ha presentado la maqueta del proyecto elaborado por los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batallas.
Las obras del parque municipal Los Bajos continúan avanzando a gran velocidad. Esta misma mañana se han iniciado los trabajos de cimentación de uno de los dos edificios que se incluyen en el proyecto: la biblioteca al aire libre. «Además de suponer un gran pulmón verde para la ciudad, el parque de Los Bajos albergará numerosos servicios en distintas instalaciones para convertirse en un foco cultural, deportivo y de ocio que impulsará toda la actividad en el centro del municipio«, explica Eloísa Cabrera. La primer teniente alcalde ha presentado junto a los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batalla la maqueta del edificio «que servirá cómo pórtico de entrada al parque».
Para ello, los arquitectos que ganaron el concurso de ideas han proyectado dos edificios con una misma estructura que se sitúan en el lateral junto a la Avenida de la Aduana y crean de esta forma un espacio intermedio en esta avenida, que será peatonal, para la celebración de ferias y mercadillos y regenerar, de esta forma, el espacio comercial de la zona.
La nueva biblioteca tendrá planta rectangular de casi 50 metros de largo por siete de ancho y estará dividida en dos espacios. La mitad del edificio albergará el espacio de atención al público y estanterías de la biblioteca y será acristalada. En su perímetro se sitúa en pasillo longitudinal protegido en lamas de madera de inoco que protegen el espacio a la vez que canalizan la entrada de luz del exterior. También en la parte interior se construirán aseos, a los que se accederá igualmente desde el exterior, para que puedan dar servicio al parque incluso cuando la biblioteca esté cerrada.
La otra mitad es un espacio completamente abierto que cumple con la función de ‘umbral’ del parque, bajo una cubierta que reinterpreta las tradicionales pérgolas. «En este espacio se situarán mesas y sillas para que los ciudadanos puedan utilizarlo como sala de lectura e incluso de trabajo, en pleno parque», resalta la concejal de Gestión de la Ciudad.
Para Cabrera, «esta actuación es importante por sí sola, ya que genera un espacio con multitud de posibilidades, pensada para el disfrute de los ciudadanos en este municipio en el que contamos con tan buen clima durante la mayor parte del año; pero lo es más si se tiene en cuenta que va situado en el que será uno de los parques más importantes de la provincia, en el corazón de la ciudad».
La teniente alcalde ha recordado en este sentido que la biblioteca no es la única infraestructura que se construirá en el parque «sino que también se va a llevar a cabo la construcción del segundo edificio, con un diseño similar a éste y que ya presentaremos, para albergar una cafetería y una planta completa de vestuarios con acceso directo a las pistas deportivas; además de un anfiteatro para la celebración de espectáculos y citas culturales».
Todo ello junto a un parque con diversas zonas de juegos para distintos tramos de edades, incluidas instalaciones biosaludables, skatepark, pista de petanca, espacio específico para perros y viales para el paseo y el deporte. «Sin duda ésta es una de las obras más importantes llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Roquetas, son muchas actuaciones en una sola, y lo vamos viendo conforme avanzan las obras y se van haciendo realidad los numerosos espacios que conforman este gran proyecto que cambiará Roquetas», concluye Eloísa Cabrera.