La Federación Andaluza de Balonmano ha tenido un reconocimiento muy especial para la trayectoria de este deporte en Roquetas de Mar al entregar diferentes distinciones a tres de los principales baluartes de esta disciplina en el municipio. En la IV edición de los Premios Andalucía de Balonmano, cuya gala se celebró ayer viernes, 3 de julio, en el Hotel Tryp Indalo de Almería, se reconoció el trabajo del Club Balonmano Roquetas, del Ayuntamiento de la localidad y la espectacular trayectoria de la jugadora roquetera Carmen Martín, una de las mejores del mundo.

El Club Balonmano Roquetas abrió la entrega de premios al recibir una placa conmemorativa por su 25 aniversario. En todo este tiempo ha conseguido un palmarés que le sitúa como uno de los clubes más laureados del país en las categorías de base femeninas, con cuatro campeonatos de España y doce títulos de Andalucía, además de varios subcampeonatos, entro otros muchos éxitos. Ha disputado cinco campañas en División de Honor con varias participaciones en la Copa de la Reina y se ha convertido en una cantera inagotable de talento. La placa la recogió Miguel Romero, presidente del club, que dio las gracias a la Federación de la que destacó su carácter cercano y humano.

La segunda distinción roquetera de la noche fue para el Ayuntamiento del municipio, que recibió una placa conmemorativa por su apoyo al balonmano y también como homenaje por haber sido sede de este deporte en los Juegos del Mediterráneo de 2005, de los que se cumplen diez años.

 

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, recogió el premio y lo agradeció a “Antonio Rivera, que siempre ha tendido puentes con la Federación”, y añadió que este reconocimiento se debía al “esfuerzo del BM Roquetas y a Carmen Martín, por ser un referente internacional de este deporte. En el tiempo que llevo como concejal el balonmano ha conseguido numerosos éxitos para Roquetas de Mar y la provincia de Almería y nos sentimos muy orgullosos por ello”.

 

A lo largo de la noche el presentador de la gala, Víctor Hernández Bru, fue anunciando a los numerosos premiados entre los que hubo jugadores, clubes, empresas e instituciones, hasta que llegó el momento más esperado de la noche, el premio final. Esa distinción recayó en Carmen Martín, a la que la Federación entregó su insignia de oro como embajadora del balonmano andaluz.

Carmen Martín recibió emocionada este honor. La ‘guerrera’ roquetera lo recogió con humildad al recordar que siempre tiene presente “de donde vengo”. Martín reivindicó más atención para el balonmano y la selección por los últimos éxitos conseguidos y se despidió con el deseo de que “se nos una mucha más gente”. Carmen Martín es una de las mejores jugadoras del mundo. Este año se ha proclamado campeona de liga con su equipo, el CSM Bucarest, y en diciembre se colgó la medalla de plata con España en el Campeonato de Europa, en el que fue nombrada como mejor extremo derecho de la competición.

 

La gala se cerró con el discurso del presidente de la Federación Andaluza, Antonio Rosales, que felicitó a todos los premiados y destacó el carácter “familiar” que une al balonmano andaluz. Rosales anunció que del 2 al 8 de enero de 2016 la provincia de Almería albergará los Campeonatos de España de selecciones autonómicas en los que Roquetas de Mar será una de las sedes más fuertes. Las últimas palabras del presidente fueron para Carmen Martín: “encarnas todas las virtudes del deportista con mucha humildad, eres un orgullo para todos los andaluces”.