El plan contempla la eliminación de dos pasos de peatones y distintas medidas para otros 14.
Tal como anunció, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, ha dado a conocer hoy los detalles del Proyecto de Actuaciones en la Estructura Viaria Principal para la mejora de la Seguridad Vial del término municipal de Roquetas, que contempla distintas actuaciones en la Avenida Carlos III, Carretera de Alicún y Avenida de Roquetas hasta Avenida Faro Sabinar.
El proyecto ha sido presentado primero en Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad a los miembros de la corporación, estando a su disposición el expediente completo desde el pasado miércoles.
«Como hemos subrayado muchas veces, la movilidad y, dentro de ella, la seguridad vial, es la prioridad de este equipo de Gobierno«, ha remarcado, «pero siempre trabajando de forma rigurosa y planificada, ya que hay que tener en cuenta que las arterias principales son actualmente las únicas vías de comunicación del municipio y no se puede actuar sobre ellas bajo la improvisación».
Así, Cabrera ha explicado que el proyecto presentado hoy está basado en el diagnóstico aportado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible sobre el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde la pasada legislatura. «Aunque el PMUS se encuentra en fase de información por parte de los técnicos municipales, desde el equipo de Gobierno solicitamos el desarrollo de su capítulo 4, referente a la seguridad vial, que ya estaba cerrado», mantiene la edil.
Para ello, se ha realizado «un análisis exhaustivo de la composición, ubicación, estado y necesidad de los elementos de ordenación del tráfico -señalización, ajardinamiento, iluminación, etc- de la red viaria principal».
«Las actuaciones reflejadas en el proyecto son resultado de cruzar los datos obtenidos en el estudio llevado a cabo durante la redacción del PMUS, los datos que obran en la Jefatura de la Policía Local, los facilitados por la DGT y un exhaustivo estudio de campo, a través de los aforadores que se ubicaron a finales del verano pasado, sobre flujo de peatones y tráfico. En total se han estudiado en profundidad los más de un centenar de pasos de peatones existentes en la estructura viaria principal«, ha revelado la también concejal de Gestión de la Ciudad.
El proyecto de actuación incluye la eliminación de dos pasos de peatones y canalización de los flujos de tránsito «por su riesgo de accidentabilidad» en la Carretera de Alicún, «para que no coincidan con vías de incorporación«. Además, se contemplan diversas actuaciones en hasta 14 pasos de peatones distintos que incluyen: la mejora de la señalización horizontal y vertical (mejora de pintura, modificación de anchura de los pasos de peatones, señales verticales y horizontales luminosas), la mejora de la iluminación y recolocación de puntos de luz, eliminación de efectos pantalla (vegetación y mobiliario urbano), y la ubicación de semáforos con pulsador.
El proyecto será aprobado mañana en Junta de Gobierno Local y saldrá inmediatamente a licitación por importe de 232.658,62 euros. «Su tramitación se realizará por procedimiento de urgencia, por lo que el plazo para la presentación de ofertas será de 15 días y será entonces adjudicado con un plazo de actuación de tres meses«, ha asegurado la teniente alcalde.
La concejal ha aclarado que el documento presentado hoy «es una primera fase, ya que continúa abierto a nuevas medidas en otros pasos», y ha matizado que «si bien se han barajado otras alternativas para la pacificación del tráfico, éstas han sido descartadas al tratarse de la única vía de acceso a nuestro municipio, pudiendo originar mayores conflictos, como han demostrado las simulaciones de tráfico realizadas». No obstante, «éste tipo de actuaciones podrán plantearse de nuevo una vez contemos con la variante de Roquetas», ha matizado.
Primera actuación del PMUS
El plan en materia de seguridad vial supone la primera de las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año en base al nuevo PMUS, que plantea otras muchas medidas sobre las que el equipo de Gobierno lleva meses trabajando. «Se trata de un plan de trabajo ambicioso que abarca todos los ámbitos y que se irá desarrollando poco a poco a lo largo de 2016 en proyectos muy necesarios para nuestro municipio», ha adelantado la teniente alcalde.
Así, la creación de itinerarios escolares seguros, la ubicación de aparcabicis en los principales centros tractores y edificios públicos, la ampliación de la red de vías ciclistas o la creación de un registro de bicicletas son algunos de ellos. Con respecto al transporte público, Cabrera ha revelado que «se están manteniendo frecuentes reuniones con el delegado de Fomento en Almería y los responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes para implementar las mejoras necesarias en un servicio que actualmente presenta numerosas deficiencias«.
Sobre actuaciones en calles concretas, la teniente alcalde se ha referido al estudio que se está realizando sobre la Avenida Pedro Muñoz Seca «dado el volumen de tráfico generado con la apertura de la salida a la A7 y que se incrementará una vez que se abra la entrada«, así como a la rotonda solicitada por los vecinos de Las Colinas en el sector 33, «que será objeto de una próxima reunión con ellos».
Además, la concejal ha especificado que «hace unos meses que se constituyó el Gabinete de Movilidad municipal para trabajar en el desarrollo de todas estas cuestiones, y que ha iniciado asimismo un estudio de los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida y su señalización, así como actuaciones para mejorar esta red que ya han empezado a aplicarse en la Avenida Carlos III«. De la misma forma, el Gabinete está redactando un inventario de reductores de velocidad de obra.
«Otra de las medidas que se contemplan en el PMUS y que se anunciará debidamente es la creación de una página web y canales de comunicación específicos sobre movilidad que permitan a los ciudadanos conocer toda la información sobre tráfico de forma actualizada», anuncia Cabrera. También se continuará trabajando intensamente en la Educación Vial, «y se elaborarán campañas de concienciación a conductores y peatones, así como jornadas con colectivos específicos a partir del próximo mes de abril».
En definitiva, un «completo calendario de actuaciones, debidamente planificadas y con un trabajo previo muy exhaustivo, que nos van a permitir dar un completo giro a las necesidades en materia de movilidad que presenta el municipio y que demuestra lo dicho anteriormente, que el año 2016 será el Año de la Movilidad para Roquetas», ha concluido Eloísa Cabrera.