Francisca Toresano ha adelantado que «tras el interés por Roquetas de Mar como destino turístico, a finales de marzo de 2014 se firmará un convenio de colaboración entre las instituciones participantes».
Dentro del Proyecto Turymar, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Local para el impulso de la actividad económica a través del turismo sostenible en el Estrecho, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha realizado una misión comercial (WORKSHOP) en la ciudad de Tánger entre empresarios de la provincia de Almería y empresarios de Marruecos.
Esta misión se llevó a cabo el día 3 de Diciembre y contó con la asistencia por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de la Concejal-Delegada de Administración de la Ciudad, Recursos Humanos y Empleo, Francisca Toresano Moreno, el Concejal de Turismo, Comercio y playas, Ángel Mollinedo, el Director de Proyectos Europeos, Pablo Vargas y el Coordinador del Proyecto Turymar, Andrés López. Por parte de las empresas asociadas al sector turístico roquetero asistieron diez empresarios, entre los que se encontraban Francisco Martínez Gandolfo, Director Comercial del Hotel Bahía Serena o Sergio Carrascosa, Responsable de Nexo Tourism. La cámara de comercio de Almería también estuvo representada a través de Máximo Duarte y Teresa Gallego.
Por parte del Reino de Marruecos, el workshop contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Rafia BEN ABDELOUAHAB, responsables de la Cámara de Comercio Española en Tánger, así como con unos 40 empresarios del sector turístico marroquí entre los que se encontraban agencias de viajes, turoperadores, directivos hoteleros…
Francisca Toresano afirmó que «el objetivo de esta misión ha consistido en la presentación de Roquetas de Mar como destino Turístico, dando a conocer de primera mano la oferta y servicios de nuestra localidad». Para ello se realizaron distintas mesas de trabajo o encuentros empresariales entre los empresarios marroquís y los españoles. La concejal de Administración de la ciudad manifestó que «el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que han mostrando bastante interés en nuestro municipio como destino turístico, acordando la celebración de una nueva jornada en Roquetas de Mar que se llevará a cabo en la última semana del mes de marzo del próximo año, donde se firmará el acuerdo de colaboración entre las distintas entidades participantes».
De esta forma, vaticinaba Francisca Toresano, después del trabajo conjunto con los touroperadores del reino alhauita, «Roquetas de Mar debe configurarse en adelante como un duro competidor de Turquía, principal destino en la actualidad de los turistas que parten del Norte de África, ya que después de observar la oferta y las características de nuestro destino quedaron francamente ilusionados y convencidos que será un éxito entre sus clientes».
El proyecto Turymar es un proyecto europeo financiado con Fondos FEDER, del que forman parte los Ayuntamientos de Roquetas de Mar, Almería y Adra, contando como socios en Marruecos con el Ayuntamiento de Tetuán y Alhucemas, el centro de Gobernanza Local y la Universidad Abdelmalek Essaadi. El objetivo prioritario es la cooperación local en materia de turismo sostenible, en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).