La teniente alcalde y el concejal de Turismo, Comercio y Playas han recorrido el litoral roquetero junto al subdelegado del Gobierno y el director provincial de Costas.
La teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, han recibido esta mañana al subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, y el director del Servicio Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, en la playa de la Urbanización donde han tratado las distintas actuaciones que se llevarán a cabo para paliar los daños producidos en las playas roqueteras por el temporal de viento del pasado fin de semana.
“Tenemos que agradecer la rapidez con la que la Subdelegación y el Servicio de Costas han respondido a las peticiones del Ayuntamiento para que se comience a trabajar de forma inmediata en las posibles soluciones y que las zonas dañadas estén regeneradas de cara al inicio de la temporada turística”, ha declarado Cabrera. En esta misma línea se ha expresado el concejal de Playas, que ha recordado que el pasado lunes “se estudió el estado de todas las playas y se remitió un informe municipal y la solicitud de que se lleven a cabo actuaciones, fundamentalmente en la Laja del Palo, Aguadulce y Torrequebrada“.
Escolleras y aportaciones
Por su parte, el director provincial de Costas ha especificado que “ya la semana que viene vamos a hacer una actuación que es proteger la zona más erosionada en la Urbanización, a la altura de la rampa de entrada de los camiones, donde se va a colocar una escollera y se va a realizar un aporte arena”.
Miguel Ángel Castillo ha adelantado igualmente que desde el Servicio Provincial “se está trabajando con la Dirección General de Costas para conseguir otra aportación de mayor volumen que podría realizarse en el mes de mayo”, y ha valorado que “esta zona se ha mantenido bastante estable durante la última década, desde que se ubicara la primera escollera a cota del agua” si bien ha explicado que “tras este temporal, se ve que es necesario una nueva actuación que es la que estamos trabajando con la Dirección General de Costas”.
El Servicio Provincial está además estudiando una solución estable en la playa de Aguadulce, en el tramo entre la desembocadura de la rambla y el dique del Portomagno, donde ya se realizó una aportación el verano pasado. “El espacio de la desembocadura es difícil de estabilizar, pero la arena que se aporta no se pierde, ya que el agua la lleva a las playas colindantes“, ha explicado Castillo. “Para el resto del tramo, una vez que tengamos vista una solución adecuada, la trasladaremos a la Dirección General, con el objetivo de conseguir una playa de mayor anchura, ya que ahora mismo es insuficiente, y estable“.
En cuanto a Torrequebrada, el director de Costas ha afirmado que “existe cierta estabilidad en esa playa desde hace tiempo, aunque sí es algo estrecha, por lo que también estamos trabajando en una solución”.
Por último, el subdelegado de Gobierno ha declarado que “los daños que se producen por los temporales en el litoral responden a problemas estructurales que solamente se pueden paliar con actuaciones muy coyunturales“. García Lorca ha subrayado que “la playa es un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico de España y lógicamente tenemos que ofrecer una calidad para mantener los flujos turísticos. Hay que tener en cuenta que un turismo como el que estamos recibiendo necesita una playa de tres-cuatro metros cuadrados por usuario y tenemos que mantener estos estándares de calidad”.
Un objetivo para el que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Subdelegación del Gobierno trabajan estrechamente, tal como han destacado los distintos representantes.