Un año más pasó por Roquetas el mejor grupo de versiones de los últimos 30 años en España.

Hay grupos que jamás pasarán de moda y que sin ser súper famosos suelen convencer a su público con un enorme éxito y una gran puesta en escena. Eso ocurre con el grupo Apache, con 34 años de existencia, que el viernes hizo las delicias de 4.000 personas que se dieron cita en la Explanada del Faro de Roquetas de Mar.

Disfrutar de sus directos sobre el escenario, comprobar la energía de Luismi el cantante y sobre todo admirar a Juan Carlos González, el dominio que tiene sobre la guitarra es un privilegio. Por eso, el público de primera fila no pudo más que sorprenderse al ver a González realizar unos solos de guitarra que lo convierten en uno de los mejores guitarristas de todo el país.

Los que conocen a este fenómeno aseguran que la guitarra es su fiel compañera e incluso llega a dormir con ella. En Roquetas volvió a demostrar que con la guitarra en sus manos hace realmente lo que quiere. En lo que se refiere al concierto destacar que Apache volvía a Roquetas justo a los seis años de hacerlo por primera vez con muchas ganas de agradar a su público.

También hay que subrayar que en Roquetas vive mucha gente oriunda de Jaén, con lo cual estuvieron actuando el viernes como si estuvieran en casa. Hicieron canciones de grupos tan conocidos como The Who, The Police, Queen, Creedence Clearwater Revival, REM, Pink Floyd, Led Zeppelin, Eric Clapton y no faltó un homenaje a The Doors.

Fueron más de dos horas de concierto, dos horas de emociones y sobre todo de recuerdos. Para los más jóvenes muchos de los temas podrían parecerle algo desconocidos, sin embargo para otros muchos fue un concierto muy completo, con un repertorio escogido y seleccionado por esta banda surgida en Jaén que cada día tiene más seguidores.

Uno de los momentos más espectáculos de la noche fue cuando el grupo hizo Confortably Numb de Pink Floyd donde Juan Carlos González mostró su virtuosismo con la guitarra en las manos. Hizo un solo de varios minutos que dejó perplejos a todos.

Pasaban los minutos y cada vez iba a más el grupo. El público no salía de su asombro, de ver a Juan Carlos González hacer diabluras con su guitarra. En la percusión y samples, uno de los fundadores del grupo, Antonio Molinero que es el alma del grupo. Gran parte de la responsabilidad del sonido de Apache se debe a este hombre de gran corazón y excelente músico.

En este grupo destacan también Isaac Aguilera que es un maestro del teclado y la guitarra. Tiene mucho talento y es un artista completo. Pedro Bría es una nueva incorporación al grupo que toca el bajo y que ha llegado desde tierras mañas. Su interpretación a la voz con Sweet Child O’Mine de Guns N’ Roses de lo mejor de la noche.

Y el grupo cuenta con un cantante por el que parece que no pasan los años.  Se llama Luis Miguel Peláez, conocido artísticamente como Luismi. Pocos cantantes se mueven tanto en un escenario, cambian tanto los tonos de su voz y tienen un falsete en la garganta como Luismi. Es un hombre con sobrada energía y sobre el escenario y en directo es un disfrute verlo.

Lo mejor de la noche fue al acabar el concierto la cara de felicidad de los componentes del grupo y sobre todo del público que se fue encantado de haber descubierto a un grupo, que debe venir todos los años a Roquetas, a participar en ‘A pie de calle’.