Esta actividad tendrá lugar a las 20 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar.
La Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acoge mañana sábado a las 20 horas el IV Encuentro Provincial de Bandas de Música Juveniles con la participación de la Banda de Música de la EMM «Martínez y Muñoz» de Alhama de Almería, Banda Juvenil de la Agrupación Musical «Ben Bender» de Bédar y la Banda Escuela de la Unión Musical de Roquetas de Mar.
Banda de Música de la EMM «Martínez y Muñoz» de Alhama de Almería
Gracias al trabajo y el esfuerzo de la Asociación Cultural San Nicolás de Bari y a la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Alhama desde el primer momento, este proyecto, que comenzó su andadura hace cinco años, es hoy una realidad consolidada y palpable. La ambiciosa apuesta por un modelo de enseñanza musical nuevo y radicalmente diferente al tradicional, basado en la implantación de un sistema educativo homologable al de grado elemental en un conservatorio, con profesores titulados y específicos para cada especialidad instrumental, ha sido un éxito rotundo, como muestra el incremento progresivo del número de alumnos matriculados año tras año.
Entre estos se encuentran personas procedentes de otros pueblos vecinos, lo que hace que la EMM Martínez y Muñoz de Alhama se convierta en el referente musical de la comarca.
La banda juvenil de la Escuela de Música responde a la necesidad de completar la formación de los jóvenes músicos, dotándoles de las habilidades necesarias para la práctica de la música en conjunto, y como peldaño anterior a su incorporación a la banda San Nicolás de Bari.
La banda Juvenil de la EMM Martínez y Muñoz está formada íntegramente por alumnos de 3º y 4º de la escuela, bajo la dirección de Miguel Salinas Soriano, Profesor Superior de Tuba, y numerario en la EMM Martínez y Muñoz desde 2010.
Agrupación Musical Ben Beder de Bédar
Las raíces de la música en Bédar se remontan al siglo XIX, siendo la primera banda la del Pinar (barriada creada para el cuadro de mandos de las minas). Posteriormente, se formaría en el propio pueblo, creada por D. Francisco Alarcón Guirao, alrededor 1896.
En 1940, por encargo del alcalde Pedro Cano a Juan Soler Bolea, se abrió una segunda etapa musical en Bédar. Tras una nueva división, que dirigiría Pedro Mañas, de nuevo había dos bandas en Bédar, que durarían hasta la gran depresión, quedando reducida a una, a cuyo cargo estaría Juan Jódar Bolea, hasta su partida a Suiza.
Es alrededor de 1995 hasta 1999 cuando se hace cargo de la banda Víctor Castaño Martos, ayudado por Juan Jódar Bolea, los cuales cedieron la batuta al músico ingles Georghe Croxford. A partir del año 2002 se hace cargo de la banda, Manoli Sáez Sánchez, año en el que se crea asimismo la escuela de música, de la cuál forman parte en la actualidad 35 nuevos educandos.
La labor de Manoli Sáez Sánchez se prolonga hasta el año 2007, momento en el que la dirección de la banda cambia a manos de Ramón Jesús Fernández Alonso hasta 2008. En estos momentos, la dirección de la banda recae sobre uno de sus miembros más veteranos, Víctor Ginés Castaño Martos.
Desde la creación de la escuela de música se han ido incorporando nuevos músicos a la banda, pero el número de educandos nunca había sido suficiente para dar lugar a la creación de una banda juvenil, hasta que hace cuatro años, y gracias a la captación de numerosos alumnos por su presidenta Paqui Rubio García, por fin el número de educandos ha posibilitado la formación de esta banda juvenil, que hoy hace su primera actuación fuera del pueblo de Bédar.
Banda Escuela de la Unión Musical Roquetas de Mar
Esta banda escuela comienza su andadura allá por 2007 bajo la dirección de Ignacio Bolivar Ruiz, músico componente actual de la Unión Musical, tras la necesidad de crear una cantera de músicos dentro de la propia banda de roquetas.
En sus inicios la componen pocos niños de muy corta edad, y poco a poco con el tiempo y con mucho trabajo van formando un grupo con futuro, tanto es así que se estrena a los dos años fuera de su municipio, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería asistiendo como banda invitada a un festival de bandas juveniles de la provincia.
Mas adelante, y por motivos de la continuación de sus estudios superiores, el director cede su puesto a D. Juan Torres Corona, y poco a poco se van dando mas conciertos, tanto dentro como fuera del municipio. Esta es una época de expansión de la banda, y es por eso por lo que se decide realizar el I encuentro de bandas juveniles en Roquetas de Mar, siendo todo un éxito.
En 2009 (y en la actualidad) la junta directiva de la banda apostó para la dirección en Alejandro Rodríguez Criado, y desde entonces la banda nos ha ofrecido diversos conciertos tanto de semana santa como de final de curso, de bandas sonoras, pasodobles, zarzuela… etc.
Ha sido a la cabeza de este director cuando se han realizado los dos siguientes encuentros de bandas juveniles en el municipio en los dos siguientes años, consiguiendo así la expansión de la banda escuela en la provincia y que nuestros jóvenes se ilusionen por ese trabajo realizado cada año, además de conseguir todo en éxito en cada uno de ellos.
Actualmente la componen 40 músicos de diversas edades, y es un claro trampolín de ingreso para formar parte de la Unión Musical, y muchas veces el comienzo de una carrera artística y así poder seguir realizando estudios musicales profesionalmente.