El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, recuerda que se encuentra también abierto el plazo para solicitar la bonificación por familia numerosa
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pedro Antonio López, recuerda que esta semana ha dado comienzo el plazo para solicitar la domiciliación y pago fraccionado del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), antigua contribución. “Una medida puesta en marcha en Roquetas de forma pionera en 2013 para dar una mayor facilidad a los vecinos en el pago de sus impuestos y no gravar sus economías en un mes concreto, en este caso, noviembre”, informa el edil.
De esta forma, hasta el mes de junio, los vecinos interesados pueden solicitar en el Área de Hacienda esta modalidad de pago por la que el recibo del IBI urbano y/o rústico se satisface en cinco cuotas, desde julio a noviembre. “El pago en mensualidades no conlleva ningún tipo de recargo ni interés”, subraya López.
En la actualidad, son casi mil los roqueteros que pagan sus impuestos de forma fraccionada. “Aquellos que solicitaran la domiciliación en años anteriores o lo hicieran para el pago de los recibos del primer semestre (Impuesto de Vehículos, basura, mercados y quioscos), no necesitan renovar la solicitud”, aclara el concejal.
En este sentido, Pedro Antonio López explica que “se pueden domiciliar y fraccionar todas las tasas municipales a excepción las relativas a los vados de los vehículos, siempre que esas tasas no se encuentren ya en periodo de cobro; es decir, el fraccionamiento que se solicite a partir de mañana afectará a los recibos del IBI de este año y al resto de impuestos a partir de 2017”. Los recibos del primer semestre domiciliados y fraccionados se satisfacen en cuatro cuotas mensuales.
PLAZO PARA LAS BONIFICACIONES
El concejal responsable de Hacienda quiere recordar igualmente que es también en estos meses cuando se encuentra abierto el plazo para solicitar bonificaciones para el mismo Impuesto de Bienes Inmuebles.
“Actualmente, casi 400 familias cuentas con una bonificación como familias numerosas: 335 de ellas se benefician de una rebaja del 35% como familias numerosas de categoría general, mientras que 41 familias numerosas de categoría especial roqueteras cuentan con una bonificación del 50% del recibo”, afirma López. De la misma forma, hay 58 beneficiarios del 50% de bonificación para viviendas de protección oficial.
En cuanto al resto de tasas municipales, hasta 700 personas con movilidad reducida se benefician de la bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y 200 pensionistas hacen lo propio con el recibo de basuras.