Seis mil de ellas corresponden a la presente legislatura y pueden consultarse por todos los ciudadanos.
En los ocho meses de legislatura se han tramitado además en torno a 100 mociones y 400 solicitudes de información, ruegos y preguntas.

El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas, Francisco Gutiérrez, ha aclarado hoy que “todas las resoluciones de Alcaldía son públicas desde hace más de dos décadas”. En concreto, ha señalado que en la página web municipal se publican de forma periódica los extractos de todas las resoluciones tramitadas “y se hace desde el año 1991”. De esta forma, “el Ayuntamiento de Roquetas, que ha sido destacado por su transparencia en numerosos informes independientes, tiene a disposición de todos los ciudadanos, y sobre todo de los concejales de la corporación, toda la documentación, sin excepción, que genera la gestión municipal”.

En las secciones “Gobierno Abierto” y “Órganos de Gobierno” de la web (aytoroquetas.org), cualquier persona puede consultar las actas de todas las Juntas de Gobierno y plenos municipales celebrados desde 1991, e incluso los de años anteriores, considerados “documentos históricos”, en la sección del Archivo Municipal.

En esas mismas actas, se incluyen las resoluciones de Alcaldía, las actas de las comisiones informativas, las mociones tramitadas, los ruegos y preguntas al pleno… “La documentación está ahí disponible desde el primer momento“, subraya Gutiérrez.

Desde el año 1991 se han publicado 140.204 resoluciones, generadas por sus correspondientes expedientes, “que los miembros de la corporación también pueden consultar en Secretaría General, porque en este Ayuntamiento no se esconde absolutamente nada“. Sobre la legislatura actual, el concejal ha especificado que son 6.000 las resoluciones de Alcaldía publicadas en estos ocho primeros meses.

Más de cien mociones

Además, según los datos de la propia Secretaría General, también en estos meses, el número de mociones que se están tramitando se encuentra en torno al centenar, que se han dirigido a las correspondientes Comisiones Informativas y/o a la Junta de Gobierno Local.

Por su parte, las distintas Áreas municipales han contestado a 76 preguntas formuladas por los grupos de la oposición, y se ha dado respuesta a 150 solicitudes de información, además de registrarse 133 ruegos.

“El Ayuntamiento de Roquetas de Mar es un ejemplo de transparencia en su gestión, y así lo han subrayado estudios de la Universidad de Málaga o de la ONG Transparencia Internacional, entre otros; el último de ellos, nos situaba como uno de los pocos ayuntamientos de España que cumplía la legislación sobre transparencia en los procesos de contratación, cuyos expedientes también están a disposición de todos los grupos, tal como hemos insistido en varias ocasiones”, ha añadido el concejal.