El alcalde, Gabriel Amat, junto al primer teniente de alcalde, José Juan Rodríguez, el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, y la edil de Mujer y Mayores, Mª Ángeles Alcoba, han dado la bienvenida a los estudiantes
La iniciativa es un proyecto que trata la prevención, las adicciones y el acoso escolar, dentro del programa Erasmus +
Treinta alumnos procedentes de Portugal, Grecia y Francia y del IES Algazul convivirán una semana en el municipio de Roquetas de Mar con un programa Erasmus que trata la prevención de drogas, las adicciones y el acoso escolar. El alcalde, Gabriel Amat, junto al primer teniente de alcalde, José Juan Rodríguez, el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, y la edil de Mujer y Mayores, Mª Ángeles Alcoba, dio la bienvenida a los estudiantes en el salón de plenos en su primer día de convivencia.
“Os damos la bienvenida, la corporación municipal aquí presente y yo, a todos y a todas, que habéis venido a pasar unos días a nuestro municipio para hacer un intercambio con nuestros alumnos del IES Algazul. Para nosotros es un gran placer porque todo lo que sean puntos de vista diferentes, intercambios y hablar es muy enriquecedor para todos”, aseguró el primer edil, Gabriel Amat. A lo que añadió: “Nuestro municipio es un lugar donde nadie se siente extraño. Es una de las ciudades que más ha crecido de toda Andalucía con un total de 100.033 habitantes a diciembre de 2018, y 110 nacionalidades, donde tenemos una convivencia fenomenal, porque todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”.
La iniciativa consiste en el intercambio de profesores y alumnos del IES Algazul junto a centros de Portugal, Francia y Grecia en el marco de un trabajo sobre la prevención de adicciones y el acoso escolar. El programa se incluye dentro del proyecto para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, `Erasmus +´. La unión se ha realizado con 23 alumnos que han sido acogidos por las familias de los estudiantes del IES Algazul, mientras que los 10 profesores se han hospedado en hoteles de la zona turística.
Siete días en los que realizarán actividades relacionadas con dicho programa y, además, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar lugares emblemáticos del municipio y de la provincia. “El título del programa es `Conductas de una plaga que hay que combatir´ como las drogas, el alcohol, la violencia o la adicción a las redes sociales y smartphones. Tenemos actividades genéricas como visita la Alhambra o el Mini Hollywood y espacios de cine en nuestra tierra. Llevaremos a cabo también un seminario por parte de la Diputación de Almería sobre las adicciones este jueves y en el espacio de trabajo de Tabernas serán ejercicios de forma analógica, es decir, se realizarán sin móviles ni tablets”, adelantó el vicedirector del IES Algazul, José Luis Valenzuela.
Los profesores extranjeros dedicaron unas palabras de agradecimiento al alcalde y le obsequiaron con varios regalos típicos de los países provenientes. “Estamos muy contentos de estar aquí, nos está gustando mucho Roquetas y el trato recibido”, manifestaron.