El periodista y torero fue el encargado de realizar el pregón de Navidad de Roquetas.

El periodista Víctor Zabala de la Serna fue el encargado de hacer el pregón de Navidad de Roquetas de Mar. El pintor Juan Ibáñez, pregonero del año pasado fue el encargado de presentar al nuevo pregonero. “El toro y la tauromaquia no forman parte de su vida, son su vida. Nacido en Madrid, es nieto, sobrino y primo de toreros, siendo la séptima generación de la saga fundada por su abuelo el gran Victoriano de la Serna”.

“Víctor Zabala quiso ser torero y periodista para vivir en persona los sentimientos mas cercanos que la historia escribió para el. Con 18 años ya trabajaba para Antena  3, pero no se conformó con escribir sobre toros y quiso ser torero. Todo comenzó en 1993, se viste de luces como novillero en 1994 y en 1998 hace su presentación en las Ventas donde llegó a torear seis tardes. En el año 2000 toma la alternativa en Burgos con Joselito de padrino y el Juli de Testigo”.

 

PREGONERO

El actual gerente de la plaza de toros de Roquetas de Mar, Víctor Zabala de la Serna comenzó su intervención en el salón de actos de la Escuela de Música señalando que “ser pregonero de la Navidad en Roquetas de Mar, la ciudad de la luz, del progreso, de la transformación.  De su origen, pueblo de pescadores donde mis abuelos Victoriano y Virginia vinieron años a veranear buscando el retiro de la paz ganada de joven en los ruedos, a hoy una ciudad que ha conquistado el turismo de media Europa”.

“En un mundo globalizado, y de una competencia feroz. Roquetas de Mar sigue a la vanguardia de la excelencia turística.  Un honor, ser pregonero de la Navidad en Roquetas de Mar, la ciudad que en estos cinco años tengo la satisfacción profesional de tener la oportunidad de  aportar mi trabajo, conocimiento y compromiso hacia este ayuntamiento en las labores que me han correspondido. Con entrega y lealtad”, destacó Zabala.

Zabala de la Serna reconoció que ante el reto de hacer un pregón de Navidad se ayudó del maestro Juan José Ruiz Plaza y de Manuel Cruz que con sus sabios consejos le hicieron más fácil la labor. “Al pensar en la Navidad buscando la inspiración, en un instante, vuelvo a darme cuenta qué importante es ser padre. Esta percepción no me ha abandonado desde el mismo día que la comadrona me dejó entre mis brazos a Micaela, mi primera hija,  mientras esperábamos a su madre salir del quirófano. Allí, los dos, solos en la habitación, cuando la estreché entre mis brazos”, comentaba el pregonero.

“Ricos, pobres, razas, lugares, países, sólo hay un medio que hace al hombre igual entre sí. Qué anula las diferencias, y ese camino es la educación. La educación iguala a los hombres. Los convierte en iguales entres sí.  La educación cristiana revive en Navidad. Vuelve a nacer con el Niño Dios cada año”, destacaba Víctor Zabala en su pregón navideño.

El periodista que también fue torero se mostró muy feliz de estar en Roquetas haciendo el pregón de Navidad. “Es un placer poder hablar y pregonar a la vez junto a los roqueteros que ya está aquí la Navidad. De la suerte que tenemos de estar juntos, de compartir esta ilusión como muchas familias roqueteras aquí presentes. Son  muchos los casos de familias que tienen que pasar separadas la Navidad. La Navidad y mucho más”.

Zabala rememoró la Navidad de 1991 que paso en California lejos de su familia. “De esos diez meses sin volver a casa, redescubrí muchas cosas: La añoranza de la familia y de los momentos de reunión en estas fechas, pero sobre todo, a flor de piel eché de menos el amor de mi madre. Muchas, muchas pequeñas cosas desapercibidas en el día a día”.

También tuvo un recuerdo para muchos enfermos que pasan estas fechas en un hospital “Uno cuando pasa una Navidad en un Hospital lo que le llama la atención, es que están igual de llenos que cuando no es Navidad. Y a quien le duele una pupa, la noche de nochebuena le duele igual. Y cuando te toca cercano piensas que eres una excepción, pero no. Los hospitales están igual de llenos en Navidad”.

“Mi admiración y recuerdo después de haber pasado varias navidades en hospitales al personal de guardia, a esas profesiones con una carga inmensa de humanidad. A la sonrisa de una enfermera, a la paciencia del médico, al generosidad del voluntariado y a la entrega del profesional pastoral. También les recordaría a mis niñas que tenemos por delante unas navidades felices. Lo cual en su mente sana e inocente pensarán que es lo normal. Pero también hemos vivido navidades que no lo han sido”, concluyó.

Finalmente, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat señaló que “la Navidad es magia, es felicidad, satisfacción, unión de familias, unión de amigos, unión de compañeros. Esa es la Navidad. Aunque hay mucho bueno en la Navidad, también hay problemas, porque hay mucha gente que en estas fechas tienen grandes dificultades y carencias”.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música junto a la Coral Polifónica interpretó varios villancicos como colofón al pregón de Navidad de Víctor Zabala de la Serna.