La actividad tuvo lugar recientemente en la Escuela de Música de Roquetas.

La Escuela de Música de Roquetas de Mar acogió hace unos días un concierto didáctico Entre Músicas donde se hizo un recorrido por las músicas de tradicional oral de Almería a cargo de la musicóloga Yolanda Criado. Una de las salas de la Escuela registró un lleno total para escuchar la charla que ofreció la música de tradición oral en Almería.

En la segunda parte, Yolanda Criado acompañada de José Francisco García Berenguer a la guitarra y Oscar Lozano López a la bandurria hizo un concierto donde hizo un recorrido desde la música de los Vélez hasta tocar el ciclo de las canciones del ritual del trabajo, con canciones de barrileros y de picailla y también interpretaron canciones de la trilla y de la recogida de la aceituna.

Las músicas de tradición oral de Almería son aquellas manifestaciones musicales que han sido interpretadas por los almerienses en espacios festivos, religiosos o de trabajo que se han transmitido durante generaciones de manera oral y que han surgido mayoritariamente a través de la colectividad como resultado de un contexto social y una cultura local determinados.

Los conciertos didácticos suelen ser la forma más adecuada para acercar determinadas músicas a las personas interesadas o no en ellas. Se trata de crear un diálogo e interacción permanentes entre el público que asiste al concierto y el intérprete que divulga las músicas. El resultado es la escucha activa del concierto asimilando conocimientos imposibles de detectar con la mera escucha musical a la que el oyente está acostumbrado.

El objetivo general de este tipo de concierto es la difusión de las músicas de tradición oral en Almería aunque también sirven para valorar el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Almería, mostrar la música tradicional apoyada en contenidos históricos y estéticos relacionados con la cultura autóctona, ofrecer una actividad cultural que satisfaga la demanda existente de públicos aficionados a la música tradicional a partir de nuevas fórmulas de difusión, despertar el interés de los más jóvenes por el folklore musical e incidir en el gusto por la música popular en los nuevos públicos.

Yolanda Criado es licenciada en Periodismo y en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 se traslada a Valencia para cursar estudios de postgrado en Gestión Cultural donde ha trabajado como musicóloga en el Centro de Investigación y Difusión Musical -Tempus- y como representante artístico de grupos de música antigua.

Actualmente reside en Madrid donde trabaja como directora y presentadora del programa Divertimento que se emite de lunes a viernes en Radio Clásica. Además, es colaboradora habitual en la sección de música de publicaciones y revistas culturales. Como integrante de colectivos culturales destaca su interés por la enseñanza no reglada de la música y las artes, con especial incidencia en el flamenco y la cultura de tradición oral.

Como intérprete de música tradicional de Almería ha grabado dos discos como solista y ha viajado a países como China, México, Hungría, Chipre, Marruecos, Alemania, Francia o Italia. Yolanda Criado ha realizado un trabajo de investigación en la Universitat de València bajo el título Las músicas de tradición oral en Almería: una propuesta de trabajo en red para sus agentes.