El sello de calidad refleja el compromiso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con el cuidado del medio ambiente.
Las playas roqueteras continúan recibiendo reconocimientos por su calidad, servicios y también por el sistema de gestión que lleva a cabo por el Área de Comercio, Turismo y Playas que dirige Luis Miguel Carmona. Éste ha sido el ámbito evaluado en la última de las garantías recibidas hace unos días: el certificado ISO 9001, que ha sido una vez más otorgado a las nueve playas, tanto las seis urbanas como las tres no urbanas, ya que en este caso se realiza una valoración global de la continua mejora de la calidad medioambiental en el litoral roquetero.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha valorado que “aunque todas las certificaciones son importantes, en el caso de este sello se tiene en cuenta el trabajo global por lo que es una satisfacción que nos anima a seguir trabajando por mejorar nuestras playas, que son nuestra tarjeta de presentación”.
Por su parte, el concejal del Área explica que el sello ISO 9001 “reconoce el trabajo realizado a través del sistema de gestión integral de nuestras playas, pionero en todo el territorio nacional desde su puesta en marcha en 2006 y que en estos años ha ido recibiendo el reconocimiento de las distintas certificaciones de calidad“. Por ello, “además de las distinciones específicas que evalúan los servicios e instalaciones de las playas, es especialmente significativo contar con este tipo de certificados que reconocen la eficacia de nuestro modelo de gestión“.
Un modelo desarrollado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en los últimos años que es un referente, ya que tiene en cuenta más de 70 parámetros distinto y lleva a cabo evaluaciones periódicas de todos los aspectos que integran las nueve playas, desde gestión de residuos a calidad del agua, mantenimiento o accesibilidad. “Se trata de un sistema que busca la innovación y la eficacia para lograr la calidad de las costas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad“, en palabras de Carmona.
Banderas y sellos
El certificado ISO 9001 se suma a las distinciones ya recibidas por las playas roqueteras entre las que se encuentran seis sellos Q de Calidad Turística, que evalúa servicios que afectan al usuario final como seguridad, salvamento, limpieza, mantenimiento o información. También ondean en las playas urbanas seis banderas azules, otorgadas por la calidad ambiental, y seis banderas Ecoplayas, que galardonan las mejores playas de cada región con el objetivo de promover su desarrollo turístico. “Este año, se ha sumado la playa de Las Salinas a estas certificaciones que recogeremos en noviembre, por lo que son ya la totalidad de ellas las reconocidas”, ha aclarado Carmona.
El edil ha concluido que “todas las certificaciones avalan y animan a todo el equipo para continuar este camino de excelencia en el que es nuestro principal activo turístico, nuestras nueve playas“.