La muestra, que estará abierta al público hasta finales de diciembre, cuenta con un excepcional catálogo.
El Teatro Auditorio de Roquetas acoge hasta finales de diciembre la exposición colectiva ‘Juan Miralles. Pintando su ausencia’ que reúne la obra de 23 artistas que rinde un gran homenaje al artista almeriense Juan Ruiz Miralles a los seis meses de su muerte. La inauguración de la exposición estuvo presidida por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, asistiendo la mayor parte de los artistas que exponen, así como los familiares de Miralles.
La concejala de Cultura, María Dolores Ortega destacó el honor que suponía para el Ayuntamiento de Roquetas mostrar una exposición tan completa en homenaje a un gran artista, gran pintor y una gran persona como era Juan Ruiz Miralles. También dio las gracias a todos los artistas que se quisieron su obra a esta exposición colectiva, que estará abierta al público hasta finales de diciembre.
Marisol Ruiz, nieta de Juan Ruiz Miralles, dio las gracias a la concejalía de Cultura de Roquetas por la exposición, a Mariquina Ramos por la coordinación de la muestra y a todos los artistas que exponen en el Auditorio. “Sé que muchos artistas han querido colaborar porque conocían, seguían y admiraban la obra de mi abuelo. Otros fueron mucho más afortunados y pudieron compartir amistad con él. Pero de lo que me cabe duda alguna, es que todos, han querido hacer un sincero homenaje”.
La nieta del artista recordó la influencia de Miralles a la hora de decidir su futuro. “Tuve la oportunidad de iniciarme en el arte de la pintura de su mano, y cuando comencé mi formación académica en Bellas Artes, no solo pude admirar su obra, sino que obtuve las herramientas necesarias para poder juzgar y darme cuenta de que no era un pintor más. Su obra ha reflejado su persona, su compromiso y su vida. Su familia, sus aficiones, su trabajo y su tierra”.
“Muchas personas nos han querido consolar, diciéndonos que nunca se irá de nuestro lado porque su obra permanecerá en el tiempo. En este medio año, he podido comprobar algo, su legado, va más allá de su obra. Su huella está en todos nosotros, y nuestros recuerdos son su semilla. Nos ha llenado la cabeza de museos y cultura, de naturaleza, y de hacer grande lo pequeño. Desde su sencillez nos ha enseñado que las personas pueden ser grandes”, concluyó Marisol Ruiz.
Exposición
En la exposición ‘Juan Miralles. Pintando su ausencia’ (título del poeta Ignacio Martín Cuadrado) participan Fernando Barrionuevo, Blas Carrillo, Eduardo Cruz, Carlos de Paz, Maritina Delgado, Manuel Domínguez, Clemente Gerez, Dionisio Godoy, Antonio Egea, Javier Egea, Toña Gómez, Juan Ibáñez Plaza, Ignacio Martín Cuadrado, José Francisco Martín Pastor, Pedro Miguel Martínez Medina, Mariquina Ramos, Diego Miguel Rosas, Pepita Rubio, Adoración Ruiz Gorriz, Paco Ruiz Martínez, Elena Tinickaya, Isabel Toresano y Julio Visconti.
Con motivo de la exposición se ha editado un excepcional catálogo que reúne las obras que se exponen así como la biografía de cada uno de los artistas que están en esta colectiva y muchos de ellos hacen un comentario en torno a la obra de Miralles. El artista Fernando Barrionuevo apunta que “la arqueología natural que Juan Ruiz Miralles nos ofrece con sus obras se basa en el entendimiento claro de que aún aquellas especies que deberían durar eternamente pueden ser destruidas por la voluntad del hombre. El artista ha querido defenderlas y dotarles de vida infinita”.
El acuarelista Dionisio Godoy sostiene que “desde la pintura, eminentemente figurativa que practicaba, ha caminado por el expresionismo abstracto y, aprovechando los recursos de la naturaleza, utilizó materiales vegetales y barnices que tan bien conocía, consiguiendo así un arte nuevo, que él descubrió y fue inimitable”.
Juan Ibáñez en el catálogo escribe sobre Miralles que “la técnica de Juan Miralles sorprende por sus texturas utilizando las palas de las chumberas secas, con el que Juan conseguía obras de gran belleza e interés artístico unto a su personal manera de trabajar dichas texturas, al mismo tiempo que jugaba con un amplio abanico cromático que el autor introduce en la materia. Soy un gran admirador de su obra, la valentía de sus trabajos me apasionan por su originalidad y composición”.