Roquetas de Mar se ha convertido en municipio referencia de Andalucía en la adaptación de sus playas para personas con movilidad reducida, y ahora, para invidentes.

El proyecto se inició a partir del 2006 cuando se decidió implantar la primera Zona Adaptada. Aquel viejo deseo de conformar una “playa para todos” se fue completando con más material específico, más personal humano, y sobre todo, la implantación de tres zonas más que dan servicio en todo el litoral roquetero. Aguadulce, La Bajadilla, Urb. Roquetas de Mar y Playa Serena, son las 4 zonas perfectamente dotadas para el disfrute del baño y para la adaptación de personas con movilidad reducida.

El alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de playas, Luis Miguel Carmona, han visitado esta mañana la zona pionera de nuestra localidad. La playa de Aguadulce se ha convertido en todo un referente provincial y nacional en accesibilidad. Dotada con aparcamientos para personas con movilidad reducida a unos 20m de la playa, bus Playa adaptado, rampas de acceso con pasamanos de doble altura, 80 metros de Pasarelas de ancho especial , 150m2 de zona sombreada y tarimada con asientos, ducha y lavapies adaptado para Personas con movilidad reducida, 2 Aseos-vestuarios adaptados, 2 zonas de sombra en forma triangular de siete metros cuadrados cada una, dotada de 30 asientos cada una dentro del mar. También se cuenta con cuatro pasarelas de 12 metros dentro del agua para sujeción y ejercicios de rehabilitación de personas discapacitadas como personas mayores, sillas anfibias, muletas anfibias, material salvamento y primeros auxilios y 4 voluntarios-socorristas especializados y personal de Asociaciones.

Gran novedad

Pero la novedad de este año en materia de accesibilidad, que se lleva trabajando desde hace años desde el Área de Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar es la incorporación de un DISPOSITIVO ACUSTICO DE AYUDA AL BAÑO PARA INVIDENTES O DEFICIENTES VISUALES “AUDIOPLAYA”.Se trata de un dispositivo pionero en Almería y en Andalucía, junto a Málaga. Roquetas se convierte en la quinta ciudad de España en la incorporación de este dispositivo (Valencia, Ibiza, Málaga, Melilla y Roquetas de Mar).

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se mostró “satisfecho y orgulloso del esfuerzo que conjuntamente hacemos desde al Ayuntamiento, desde las Asociaciones y desde las propias familias, para hacer posible el baño y el disfrute de la playa de personas con discapacidad, bien de movibilidad, o con esta novedad, bien de invidencia”. El alcalde aseguró, “seguir trabajando para que la playa cada día más sea para todos, y que la alegría, que se ve en el rostro de estas personas, por poder disfrutar de la playa con uno más, se conserve siempre”.

Modo de funcionamiento

Se presenta como la solución a los problemas de autonomía de discapacitados visuales para el baño en la playa. El objetivo es garantizar plenamente la autonomía y seguridad al usuario y esto se consigue mediante la interacción de diferentes elementos dotados de señales acústicas con la supervisión directa de los socorristas.

Cuenta con un Totem de recepción o bienvenida, donde a través de su mando genérico se le dará la bienvenida y donde se le informara del uso del dispositivo y le guiará a los socorristas para solicitar el uso del dispositivo. El socorrista advierte la llegada del usuario mediante la señal sonora y le hace entrega de un reloj emisor que servirá para desplazarse con autonomía, y donde podrá activar la señal sonora de las balizas del mar, el tótem de baño y la llamada de emergencia al socorrista. Ademas se cuenta con 4 balizas táctiles que le servirán para dejar sus pertenencias y establecer una zona de descanso, y el símbolo táctil le servirá para reconocer su baliza posteriormente y un cable le permitirá saber si está ocupada o libre. El tótem de baño le permitirá dejar su bastón y dejarlo en el símbolo táctil igual que su baliza, su alimentación será con placa solar. Las balizas de información el mar están ubicadas en número y distancia en función de la playa y sus características y la cordada de boyarines ofrece un plus de seguridad al usuario; el usuario podrá activar su reloj emisor que le dará información tanto de la distancia con respecto a la orilla como la profundidad; igualmente podrá emitir un mensaje de emergencia al socorrista que será emitido tanto por el tótem de baño como en el Maletin de emergencia custodiado por el socorrista.

El concejal de Playas, Luis Miguel Carmona, aseguró que “este dispositivo ofrece los elementos necesarios para que el discapacitado visual pueda disfrutar de una acción tan cotidiana como la de ir a la playa de forma autónoma y segura y acercarnos un poco más al objetivo de tener un entorno urbano cada vez más accesible para todos”.