La muestra ‘Negro humo’ estará abierta al público hasta finales de marzo

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge hasta finales de marzo la exposición ‘Negro humo’ que recoge la obra de Yolanda González y Damián Lago Moro. La muestra fue inaugurada el pasado martes por el concejal José Galdeano que estuvo acompañado por la edil Mayte Fernández y la directora del Castillo de Santa Ana, Antonia María Lafuente.

Yolanda González nació en Alcalá de Henares en Madrid. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo de pintora e ilustradora científica le ha brindado el realizar exposiciones en Madrid, Barcelona, Venezuela y, en su última etapa, en Almería.

En constante movimiento y trabajo reparte su tiempo entre la exigente labor del ilustrador científico para conseguir obras didácticas que devuelven al espectador a otros tiempos y, a la par, sin perder ni ápice de estilo y gusto artístico, la pintura. Su obra pictórica, por tanto, pertenece más a un campo personal y de desahogo psicológico, una suerte de terapia con la que romper las discordancias entre dos mundos tan distintos.

Con un currículum que abarca desde exposiciones colectivas a la participación en la mas prestigiosas revistas científicas, y una constante labor con museos como el Arqueológico de Alcalá de Henares, esta muestra se centra en esa otra labor, la que la define en su estudio y taller personal y en la que solo están ella y el pincel.

DAMIAN LAGO

Nacido en Comillas en Cantabria, Damián Lago viajó a una temprana edad para criarse en tierras almerienses. Realizó sus estudios artísticos en la Universidad Complutense de Madrid por la que es licenciado y desde hace diez años, recorre el panorama nacional con su obra pictórica.

Ganador de varios premios y con una extensa lista de exposiciones individuales y colectivas a la espalda, las personas que han contemplado  su obra coinciden en calificarla como directa, expresiva, visceral e inquietante. Su búsqueda, siempre ha dicho el artista, ha sido la de encontrar la fibra esencial para comunicar, sea cual sea la especialidad artística.

Un mensaje cada vez más claro e independiente de los conceptos. Simbología e imaginario, a veces rozando el arquetipo más arcaico. Pueden gustar o no gustar, pro lo que es innegable es que hay una tendencia marcada de intentar vencer los convencionalismos ligados a formato, técnica y modo de expresión de