La XIV edición de ‘Limpieza de Fondos Marinos, Por un mar libre de plástico’ reunió a un total de 40 buceadores de diferentes edades para recoger un total de 273 kilos de residuos en una actividad promovida por Aquatours Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Los concejales de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, acompañaron en el puerto de Aguadulce a los voluntarios.
Los voluntarios realizaron su actividad los días 19 y 26 de septiembre, con 20 participantes por jornada que, a su vez, se separaron en dos grupos de 10 para respetar la norma sanitaria COVID-10. El día 26 se enmarcó dentro de la VI ‘Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos’ que organizó Libera junto con la Red de Vigilantes Marinos en toda España, Colombia, Venezuela y Perú, con el apoyo de Ecoembes, Seobirdlife, Iberostar Group y Oceánidas. La zona donde se realizaron las labores de limpieza fue la parte exterior de la Escollera del Puerto Deportivo donde existe una extensa pradera de Posidonia.
“Quiero agradecer la labor de Aquatours, impulsora de estas jornadas anuales y de muchas otras iniciativas de divulgación de los valores de nuestro litoral y, especialmente, de la importancia de nuestro monumento natural de Posidonia. También a todos los participantes de estas dos jornadas”, explicaba el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Llamas, recordaba que “el Ayuntamiento está llevando a cabo distintas campañas de concienciación con el objetivo de abordar el problema que ha supuesto el aumento del desecho de mascarillas en la vía pública que, finalmente, acaban en nuestros mares. Vamos a continuar en esa línea en colaboración con la concejalía de Turismo y Playas y de todas las entidades que trabajan por la preservación del Medio Ambiente”.
Entre los 273 kilos de basura que se sacaron de nuestras aguas cabe señalar un total de 495 botellas de plástico, junto con algunas latas de metal e incluso botellas de vidrio. Además, también se recogieron un gran número de artes de pesca fantasma, es decir, que ya no se encuentran en uso y, por lo tanto, quedan abandonadas y perdidas en el fondo del mar perjudicando tanto su fauna como su flora. Llamó especialmente la atención una red de gran tamaño que en total tuvo un peso de 40 kilos, así como un gran número de metros de hilo de pescar, anzuelos y plomadas que son arrojadas cada año al mar. “También encontramos pedazos de tela y caños, así como una balanza, una especie de baliza y lo que parece ser una jeringuilla de vidrio antigua”, comentan desde Aquatours Almería.