El concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan José Salvador, asistió a la velada
Los temas eternos como el paso del tiempo, el amor o la muerte en la clave poética de Aureliano Cañadas protagonizaron el Aula de Literatura el pasado viernes en el emblemático Castillo de Santa Ana; en concreto, en la sala Pilar Quirosa- Cheyrouze. El concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan José Salvador, asistió a la velada, junto a Diego Reche, coordinador de la iniciativa cultural.
“Es un placer tener hoy con nosotros a una eminencia como lo es Aureliano Cañadas, almeriense con residencia en Madrid y veterano que no olvida su tierra. He tenido la grata oportunidad de hablar con él y me ha transmitido lo feliz que está de estar esta tarde aquí con todos nosotros y compartir este momento”, expresó Salvador.
El género personal de Cañadas alimentó a todos los asistentes. El artista realizó un recorrido por su antología recitando poemas como `El Aguador´, `Ahora´ o `Por el amor que no hice´, poemario dedicado a una de sus hijas. “Agradezco mucho que hayáis venido a escucharme, pero antes que nada quiero tener presente a dos personas, a Pilar Quirosa, que hace muy poco tiempo tuve la oportunidad de presentar con ella la Asociación de Escritores y Artistas españoles, y a mi hermano, Luis Cañadas, pintor y una pieza fundamental del Movimiento Indaliano”, manifestó el poeta.
Asimismo, el coordinador del `Aula de Literatura´, Diego Reche, también tuvo unas palabras de reconocimiento y afecto hacia Pilar Quirosa. En referencia al escritor añadió: “Aureliano Cañadas es uno de los poetas más fundamentales de toda Almería, dominando la experiencia siempre tan completa en sus versos. Escuchar esta noche a Aureliano es ver cumplido uno de esos sueños como opositor”, declaró el profesor.
El Aula de Literatura supone un encuentro entre poeta, poesía y lector que ya cumple 47 ediciones y que en esta ocasión contó con la asistencia de la hija del reconocido artista Jesús de Perceval, María del Mar Perceval y, entre otros, con una veintena de alumnos de 2º de bachillerato del I.E.S Sabinar. Una iniciativa que se organiza desde el Área de Educación, Cultura y Juventud y que causa un gran éxito en el municipio roquetero.
Aureliano Cañadas y sus obras
Aureliano Cañadas, nacido en 1936 y afincado en Madrid, dispone de ocho libros de poemas publicados, entre los que caben destacar los títulos ‘Nunca llega el olvido’ (1979), ‘Lengua para hablar solo’, que fue Premio de la Poesía José Luis Gallego en 1984, o ‘Máquina, el hombre mismo’. Sus poemas y artículos han aparecido en diferentes publicaciones periódicas y revistas especializadas.
El longevo escritor cuenta con un amplio bagaje artístico: ‘Oscuros son los signos’ (IEA Almería, 1990); ‘Menos nuestro dolor’ (Almería ,1993); ‘Porque soy Teseo’ (Almería, 1995); ‘Máquina, el hombre mismo’ (Madrid, 2000); ‘Telémaco, el sur de otra vida’ (Salamanca, 2004). ‘Doble vida’ (Madrid, 1995) fue Premio Ciudad de Purchena en el año 2001 y obtuvo el III Premio de Poesía Marina Romero; ‘Menos nuestro dolor’ (Madrid, 2008); ‘Contra Domene’ (Almería, 2010); ‘Cuerpo celeste’ (Madrid, 2011); ‘Diamantinamente’ (Tafalla, 2012) consiguió el Premio del XVII Certamen de Poesía María del Villar; ‘El único que vive’ (Madrid, 2019); ‘La isla de la nada’ (Madrid, 2016); ‘Conjugación Secreta’ (Almería, 2017); ‘Laberinto’ (Granada, 2019).