El matador y director de la Escuela Taurina de Vila Franca de Xira homenajeó durante su discurso al torero Víctor Barrio.
La Peña Cultural Taurina de Roquetas hizo entrega del premio «Sueños de Gloria» al novillero Sergio Roldán durante el transcurso del acto celebrado en el Castillo de Santa Ana en la noche del jueves.
El Castillo de Santa Ana se llenó de afición y pasión en la noche del jueves para escuchar el XII Pregón Taurino y Salinero que da inicio a la Feria, organizado por la Peña Cultural Taurina de Roquetas en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Una noche de emociones en la que el pregonero, Víctor Mendes, expuso su visión del mundo del toro y de los continuados ataques que recibe.
En este sentido, el matador y director de la Escuela Taurina de Vila Franca de Xira (Portugal) se refirió a la reciente muerte del torero Víctor Barrios: «Quiero enviar desde aquí mi pésame a su mujer, Raquel Sanz, y mi agradecimiento por su valentía. Basta ya a los deleznables insultos que se reciben. Raquel ha hecho suya la lucha de su marido por que la Tauromaquia se escriba con letras mayúsculas y no con cabezas agachadas. Debemos todos reivindicar el respeto que se merece la gran familia taurina», manifestó entre una gran ovación del público.
Méndes repasó también su relación con el toro y el toreo, tras 1.300 corridas en las que se ha enfrentado a 3.000 toros. «Me acuerdo de muchos de ellos; como bien dicen, un torero es mejor cuantos más toros entren en su cabeza. En el toro reside lo más complejo y lo más difícil; nos pasamos la vida intentando entenderlo y dejamos este mundo sin haberlo logrado, es el animal más fantástico que existe«, expresó, antes de hacer un llamamiento a la unión de las aficiones española y portuguesa y de desear que «mis palabras se unan al esfuerzo de todos por el éxito de la Feria de Santa Ana«.
De la misma forma, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, resaltó «el magnífico trabajo que se realiza en el municipio para lograr lo que pocas plazas logran: colgar el billete de ‘No hay entradas’. Entre todos hacemos posible que nuestras corridas sean dos espectáculos culturales muy importantes, y lo serán este año en una feria que se inicia con fuerza».
Por su parte, la presidenta de la Peña Cultural Taurina, Emilia Vargas, se mostró «orgullosa de presidir la peña que está arropada por el Ayuntamiento y por los socios» y agradeció «el enorme esfuerzo que ha hecho el pregonero para estar con nosotros».
Durante el transcurso de la noche, la asociación taurina hizo entrega de diversos premios a personalidades locales. En primer lugar, el trofeo «Sueños de Gloria» al novillero almeriense Sergio Roldán, como triunfador de la novillada en clase práctica de la Feria 2015. Precisamente Roldán será uno de los novilleros presentes en la novillada de esta noche.
La peña también quiso reconocer con el distintivo ‘Los Cabales’ la colaboración permanente del director de la Escuela Taurina de Almería, Ruiz Manuel; y con el distintivo «Del sol y la sal» al presidente de las plazas de toros de Roquetas y Berja, Adrián Salmerón.
La noche se cerró con la actuación de la cantaora Sonia Miranda, acompañada a la guitarra por Hugo del Pino y al piano por Encarna Martínez, que sorprendió a los asistentes con una sevillana taurina que quedará para el recuerdo de esta nueva edición del Pregón Taurino y Salinero.