La actividad ‘El poeta y los jóvenes’ se llevó a cabo en la Escuela de Música, Danza y Teatro.

Ante unos 150 alumnos de 4º de ESO de los institutos Carlos III y Mar Mediterráneo de Aguadulce; y del IES El Parador transcurrió la lectura poética de Germán Guirado en la Escuela de Música de El Parador.  La actividad ‘El poeta y los jóvenes’ la organiza la concejalía de Cultura de Roquetas.

En la primera parte del acto, el poeta hizo un recorrido por sus libros de los que leyó una selección de poemas. Especialmente llamativos para el alumnado fueron los breves titulares imaginarios de prensa, a modo de epigramas, y donde la agudeza y el lenguaje directo del autor gustó a los jóvenes oyentes.

Emocionante resultó el poema “Sherezade” donde se denuncia la situación de injusticia que viven las mujeres en algunos lugares del mundo, y que desató el aplauso espontáneo del público presente.

En la segunda parte del acto, con un ambiente festivo, leyeron sus poemas un grupo de alumnos de los institutos Carlos III y Mar Mediterráneo de Aguadulce; y del IES El Parador, a partir del poema ‘Menos tú’ de Germán Guirado.

El alumnado adoptó los tonos más variados, desde los que siguieron muy de cerca el poema original a los que tomaron distancia; desde los que se centraron en la temática amorosa a los que crearon poemas futbolísticos o más personales. El acto acabó con un interesante coloquio, donde los alumnos preguntaron al autor invitado sobre temas literarios y otros más personales.

Con esta lectura se cerraba la actividad  ‘El poeta y los jóvenes”, cuyos dos últimos encuentros, éste y el de Pura López Cortés, el martes pasado, formaban parte de las actividades que el área de Cultura de Roquetas desarrollaba esta semana con motivo del Día del libro.

‘El poeta y los jóvenes’ llevan dieciséis años organizando estos encuentros y su coordinador, el profesor y poeta Diego Reche,  no quiso adelantar los autores que participarán en los del próximo año, pero asegura que se mantendrá el alto nivel de los invitados durante este curso.