Un veterinario y un adiestrador profesional inauguraron el ciclo de concienciación ante una veintena de personas el pasado doming.
La próxima cita del programa, de carácter gratuito, tratará sobre Utilidad del perro en la prevención de la violencia de género.
Una veintena de personas asistieron el pasado domingo a la primera jornada de concienciación sobre la tenencia de animales que se celebró en la Oficina Municipal de Aguadulce y que logró así su primer éxito. Se trata de la primera cita de un total de 10 sesiones programadas a lo largo del curso desde la Asociación Amigos del Perro de Utilidad con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través del Área Ciudad Saludable que dirige Francisca Toresano.
«Con este programa queremos ofrecer un servicio innovador sobre la tenencia responsable de mascotas, sus necesidades y sus utilidades al vivir en sociedad, con talleres prácticos impartidos por profesionales que abordan temáticas diferentes, todas ellas relacionadas con el mundo del perro sus necesidades y utilidad», explica la concejal.
La sesión del pasado domingo abordó dos importantes cuestiones: Primeros auxilios veterinarios y Modificaciones de conducta para perros. Para ello, contó con la intervención de los expertos Emilio Poveda Valiente y José Antequera Ruiz, que es además el presidente del colectivo que impulsa el programa.
«La dinámica de las jornadas es muy práctica y flexible para adaptarnos a los conocimientos que los asistentes ya tienen sobre la tenencia de mascotas», explica Ruiz. El presidente de la Asociación Amigos del Perro de Utilidad es miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, adiestrador canino profesional por el Ministerio de Interior, acreditado por la Dirección General de la Policía como formador de seguridad privada y reconocido por la Real Sociedad Canina de España y docente en materia canina policial.
Su exposición trató sobre cuatro aspectos en la modificación de conducta animal: la agresividad con otros perros, los tirones de correa en los paseos, no acudir a la llamada y los destrozos; «en general, una serie de nociones de adiestramiento para la convivencia de los animales en sociedad«, explica.
Por su parte, el veterinario Emilio Poveda trató sobre primeros auxilios en casos de golpe de calor, dilatación gástrica, intoxicaciones circulatorias por paracetamol y raticida, intoxicaciones neurológicas y la procesionaria.
La segunda sesión del programa se celebrará en una semanas, como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, con el título “Utilidad del perro en la prevención de la violencia de género, su actuación disuasoria y la terapia asistida a la víctima de violencia de género”.