La exposición que fue inaugurada el pasado viernes estará abierta al público hasta el día 31 de marzo.
A los doce años de su muerte, el pintor indaliano Miguel Cantón Checa está de plena actualidad. Una selección de su obra pictórica se expone hasta el 31 de marzo en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Maribel Cantón Sáez, hija del pintor, dio las gracias al área de Cultura de Roquetas de Mar por haber decidido exponer obra de Cantón Checa. La muestra lleva por título ‘Cantón Checa. Una inmersión de luz y color’.
“Es una exposición de cuadros que fueron legados expresamente para mí de mi padre y yo creo que hay que compartir la cultura, y lo mejor que esta obra en vez de estar encerrada en un sitio que no se vea, sea mostrada y expuesta para el disfrute de todos”, dijo. “Mi ilusión es la misma que tenía mi padre, y es que su obra la puedan ver, incluso hacer alguna exposición itinerante” dijo Cantón Sáez, el viernes en la apertura de la exposición.
Por su parte, Eloisa Cabrera, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas subrayó el hecho de que muchas de las obras que se exponen en el Teatro Auditorio son inéditas. También recordó que “este Teatro Auditorio se inauguró el 10 de enero de 2004. En 2005 con motivo de los Juegos Mediterráneos, Roquetas fue sede cultural y nosotros decidimos aportar a aquel evento una gran exposición de los indalianos. La primera exposición que se hizo en el Teatro Auditorio fue para albergar una exposición de los indalianos”.
“Además en el Castillo de Santa Ana de las primeras exposiciones que se hicieron fue una de Cantón Checa. Yo he tenido la suerte de conocer a Cantón Checa, una magnifica persona. Siempre estuvo encantado con aquella exposición y aquel libro que hicimos con motivo de la muestra. Los que tenemos suerte somos nosotros de ver esta obra, que en muchos casos son inéditas”, dijo Eloisa Cabrera.
Para esta exposición se ha editado un catálogo, donde la concejala de Cultura, María Dolores Ortega subraya que “empezar el año albergando una obra tan singular como la de este pintor, es motivo de sentirse orgulloso. Y orgullosos de que Almería haya tenido un movimiento tan importante como el del grupo Indaliano formado por grandes artistas de índole provincial en el que su reconocimiento traspasó nuestras fronteras”.
En la exposición hay varias apartados, ya que la obra se distribuye en dos plantas del Teatro Auditorio. Hay una parte dedicada a los retratos, donde aparece un autorretrato del propio Cantón Checa no expuesto hasta ahora. También hay un retrato de Isabel Sáez, esposa de Cantón Checa.
En otro apartado está la serie dedicada a la maternidad y también otra dedicada a los desnudos, donde Cantón Checa demostró ser siempre un excelente maestro. Los bodegones también forma parte de la trayectoria creativa del pintor. A lo largo de muchos años pintó muchos bodegones.
Hay un apartado denominado ‘Ámbitos’ y otro dedicado al paisaje, al que dedicó también muchísimas obras a lo largo de toda su vida. Y la última serie es La Chanca. Sin duda, Cantón Checa es uno de los pintores almerienses que mejor ‘retrato’ este barrio con sus pinceles. Esta serie llamó muchísimo la atención a todo el público que se dio cita el viernes en la inauguración.
Biografía de Cantón Checa
Cantón Checa nació el 7 de marzo de 1928 en Almería. Hijo de familia artesana, al estallar la Guerra Civil, cuando contaba ocho años, tiene que abandonar la capital e ir al campo donde trabajó duramente. En 1947 es seleccionado para figurar en la Exposición Indaliana del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
En 1948 es seleccionado para exponer en el Salón de los Once. En 1952 ingresa como profesor interino de dibujo en el Instituto de Huércal-Overa dedicándose a la docencia hasta 1974, en que se jubila y comienza una etapa de gran producción pictórica. Expuso por primera vez en 1945 en una exposición colectiva organizada por Educación y Descanso.
Posteriormente la carrera artística de Cantón se fue agrandando hasta llegar a contar en su currículum con más de 150 exposiciones individuales y alrededor de trescientas veinte colectivas, tanto en España como en el extranjero.
De esta manera, sus cuadros se encuentran expuestos en distintos museos españoles, y en colecciones oficiales y particulares de Europa, América y Japón. Al respecto, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo decidió en el año 1972 adquirir su obra Paisaje de Alboloduy.
Cantón Checa siempre tuvo claro que la temática de su obra debía centrarse en el paisaje, aunque siempre tuvo una debilidad que fue el barrio de La Chanca. Esto hizo que pintara La Chanca como nadie y sus obras referidas a este barrio almeriense, ya desaparecido, se encuentran en distintos museos de España.
El 3 de febrero de 2004 fallecía en Almería, tras una larga enfermedad, el gran artista Miguel Cantón Checa. Tres días antes de su muerte dio las últimas pinceladas, ya que estaba trabajando en una «maternidad» que quedó inacabada.
Su pintura es figurativa, bañada por la luz y los colores cálidos de Almería. Sus temas son los que le rodeaban: La Chanca, los paisajes rurales de dicha provincia, retratos de su familia, los bodegones de objetos de su casa. En definitiva, esta exposición en Roquetas representa un álbum de la realidad almeriense vista desde la visión cálida, cercana y afectiva de Miguel Cantón Checa, pintor indaliano.