El pionero servicio de información a tiempo real sobre el estado de las playas del municipio de Roquetas de Mar será completado este verano gracias a la reciente instalación en la playa de La Romanilla de una nueva estación meteorológica cuyos datos serán públicos en unos días en la web municipal roquetasdemar.es.

«Los ciudadanos podrán, de esta manera, consultar en la web tanto las imágenes en directo de las cámaras que tenemos en las playas, como el estado de las banderas de cada uno de los puestos de Protección Civil y la presencia de medusas. Y, como novedad este año, van a tener datos del tiempo actualizados al minuto»,  ha explicado el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez.

La nueva estación, ha continuado Gutiérrez, «va a permitir medir la calidad del aire y la velocidad y dirección del viento. Además, incorpora un pluviómetro para conocer con exactitud el volumen de las precipitaciones en los días en los que se produzcan».

En concreto, será publicados en la web municipal los parámetros que indican la calidad del aire tales como medición de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y presencia de polvo o partículas potencialmente sedimentables. Se indicará asimismo el índice de confort ambiental calculado en función de datos como la temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica y viento.

Y es que la estación proporcionará información relativa a distintas variables ambientales tales como la radiación solar, dirección y velocidad del viento, así como las ráfagas de viento, presión barométrica…

«Con todo ello, además de dar un completo servicio a los ciudadanos y visitantes, lograremos potenciar la ciudad como destino turístico, añadiendo a su imagen ya existente el valor añadido del concepto de excelencia en la calidad y confort ambiental en el litoral», considera el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación.

Además, este verano, ha adelantado Francisco Gutiérrez, los usuarios de la web y la App municipal comprobarán que han mejorado las imágenes en tiempo real de las playas gracias a la renovación de las cámaras instaladas a lo largo del litoral. «Se trata de una funcionalidad muy utilizada por todos los ciudadanos, residentes y visitantes, que todos los años consultan en la web el estado de las playas antes de disfrutar de ellas, llegando incluso a ser consultadas por turistas de otros países antes de visitar nuestro municipio, por lo que continuamos mejorándola y potenciándola», ha concluido el concejal.