Esta iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia Edusi y financiada por los fondos Feder, ha permitido la puesta en marcha de cursos de castellano, alfabetización digital y nuevas tecnologías
El concejal de Gobierno Interior y Educación, José Juan Rodríguez, junto con la concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno, han entregado a un total de 118 alumnos los diplomas que acreditan su formación en los cursos enmarcados dentro de la estrategia Edusi financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
José Juan Rodríguez, ha explicado que este programa ha permitido poner en marcha distintas líneas de actuación en materia social. En concreto, a través del proyecto “Escuela de Madres” desde el pasado mes de octubre se han impartido cursos de castellano para inmigrantes o programas de alfabetización digital y nuevas tecnologías con los que se pretenden mejor el nivel de formación de las mujeres participantes
Rodríguez ha destacado que “gracias a estos programas europeos y la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se pueden poner en marchas estos cursos de formación que suponen una oportunidad de inserción laboral para las personas desempleadas del municipio y, al mismo tiempo, favorecen la integración y convivencia entre las comunidades étnicas, culturales, religiosas o lingüísticamente diferentes”.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno, ha insistido en la importancia de seguir trabajando en la puesta en marcha de distintos programas y ha añadido que “estamos seguros que estos cursos contribuyen a mejorar la formación y el aprendizaje en distintos ámbitos para contar con más recursos y experiencia a la hora de encontrar un empleo”.
Oficina de Intermediación Laboral
Además, el concejal de Gobierno Interior y Educación ha explicado que desde el área de Fondos Europeos ya se está trabajando en la elaboración de una agenda urbana de cara al próximo año para solicitar los Fondos Europeos que permitan seguir impulsando estos programas en 2024.
Por otro lado, en lo que respecta al área de empleo, José Juan Rodríguez, ha anunciado que “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar acaba de ser seleccionado por la Junta de Andalucía como una de las entidades que va a desarrollar fondos autonómicos para la intermediación laboral”. Esta iniciativa supondrá la creación de una oficina en la que las personas interesadas podrán presentar sus currículums y recibir asesoramiento de orientadores laborales lo que permitirá al Ayuntamiento localizar a las empresas que puedan ofrecer un puesto de trabajo.
Por último, Rodríguez también ha anunciado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar podrá desarrollar programas de empleo que contemplan cursos formativos con tres características: formación teórica, formación práctica y, una vez superado, conllevará una certificación de profesionalidad por parte de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía que acredite haber superado esta formación.
“Desde el equipo de Gobierno de Roquetas de Mar creemos que no hay mejor política social que poner en marcha programas, iniciativas y proyectos que permitan la creación de empleo para todos los vecinos de Roquetas de Mar”, subraya Rodríguez