En total se ha realizado 15 tomas de muestras en las que han participado también los vecinos; los resultados demuestran la ausencia de contaminación
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Medio Ambiente, ha llevado a cabo un estudio para analizar la calidad de las aguas de baño del municipio de Roquetas de Mar.
En concreto, la zona de estudio ha abarcado las diferentes áreas donde se encuentra abundante presencia de Posidonia Oceánica focalizando la atención en las inmediaciones de Aguadulce, la Ventilla, Villa África y Las Salinas ya que en estos puntos del litoral roquetero abunda esta planta acuática y se caracteriza por sus buenas condiciones lo que permite valorar cómo afecta las zonas turísticas a la calidad de las aguas.
Toma de muestras y procedimiento
Estas muestras se han realizado a través de dos salidas en barco en las que han participado los propios vecinos y personas interesadas en la protección del ecosistema marino. El procedimiento que se ha seguido ha consistido en la toma de agua mediante la ayuda de una pértiga en la que se engancha un recipiente de PET, esterilizado y de 1 litro de volumen. La muestra se recoge a un metro de la superficie y de la parte delantera de la embarcación, una vez recogidas se sellan y se meten en la nevera hasta la recogida de las mismas por parte del laboratorio en el que se analizarán estas muestras siguiendo parámetros físico-químicos y microbiológicos.
Resultados
Los análisis químicos y microbiológicos de las muestras se han llevado a cabo en el Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), ubicado en el Parque Científico-Tecnológico De Almería (PITA) y acreditado por ENAC para análisis de aguas marinas. Examinados los resultados, todos los valores encontrados de parámetros microbiológicos cumplen con los criterios de calidad excelente según el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre. Respecto a los parámetros físico-químicos, los niveles de fosfatos, nitrógeno total, amonio, nitratos, sólidos en suspensión y carbono orgánico total están por debajo de los límites de cuantificación indicando una baja presencia de contaminantes de origen agrícola y urbano lo que revela que las aguas de Roquetas de Mar no presentan signos de contaminación y son adecuadas para la biodiversidad marina.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por el resultado de estos análisis que demuestran la “calidad de las aguas marinas del municipio” y señala que “nuestras playas están en perfecto estado, limpias y con todos los servicios y, al mismo tiempo, la calidad de nuestras aguas permite que la Posidonia Mediterránea habite en nuestros fondos marinos y sirva como fuente de nutrientes para los ecosistemas marinos, protege las playas, ayuda a prevenir la erosión costera y se convierte en hábitat para distintas especies marinas”.
Por su parte, Raúl Ruiz, responsable de Awa Watersport ha agradecido al Ayuntamiento su disposición para poner en marcha aquellas actividades que contribuyen a concienciar sobre el crucial papel que juega la Posidonia Oceánica y la importancia de velar por su conservación. “Estamos muy satisfechos con los resultados de los análisis que demuestran que la calidad de las aguas marinas del municipio es excelente, hemos contado la participación de los vecinos en la toma de muestras y estos resultados reflejan la importancia de la Posidonia como indicador de la calidad del agua”.
Balance V Semana de la Posidonia
La buena calidad de las aguas marinas de Roquetas de Mar permite que la Posidonia Oceánica habite en sus fondos Marinos. Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de seguir trabajando y poniendo en marcha actividades divulgativas y de concienciación para velar y garantizar su protección.
Prueba de ello, es el gran éxito de participación que se ha registrado durante la V Semana de La Posidonia que se llevó a cabo del 15 al pasado 14 de julio con más de 650 personas y con un total de 39 actividades gratuitas entre salidas en barco, dos de ellas en una goleta histórica de 1905, un total de seis charlas, talleres prácticos y un gran número de actividades deportivas que se desarrolló en distintas playas del municipio.
La mitad de los participantes era de fuera de la provincia, siendo Madrid y Jaén las provincias con más, participación siendo casi el 28 % del total de los asistentes vecinos de Roquetas de Mar. “La V edición de La Posidonia se ha consolidado y seguiremos trabajando para mejorar y expandir las actividades que permiten fomentar la educación ambiente y hacer de Roquetas una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, destaca el alcalde.