La investigación, realizada por Cetaqua Andalucía, demuestra que las espumas esporádicas que aparecen en las playas se producen de forma natural debido a los sedimentos de los fondos marinos.
Con motivo del Día de las Playas, que se conmemora el 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Roquetas ha querido dar a conocer el estado de las playas del término municipal. Para ello, el consistorio ha llevado a cabo un estudio en colaboración con Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Roquetas, y la Universidad de Almería para demostrar la buena calidad de las aguas de la costa del municipio.
Esta investigación, ejecutada por Cetaqua Andalucía, Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua, ha demostrado que las espumas esporádicas que aparecen en las playas, comúnmente denominadas “natas”, se producen de forma natural debido a los sedimentos de los fondos marinos y a los materiales de los que se compone la Sierra de Gádor, tales como calcita, dolomita y otros materiales arcillosos.
Además, se han desarrollado algoritmos para la videovigilancia de las espumas mediante un sistema de control automatizado que permitiría identificar posibles agregados flotantes en diferentes puntos del municipio. Todo ello para asegurar la diversidad y calidad de los fondos marinos de la zona, así como para garantizar la seguridad de los bañistas.