Seis edificios municipales apagarán sus luces el próximo sábado, 29 de marzo, de 20.30 a 21.30 hs.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se adhiere a «la hora del planeta» que organiza, coordina y desarrolla la organización internacional independiente WWF. El Consistorio de Roquetas de Mar, como ha hecho en ediciones anteriores, apagará seis edificios emblemáticos desde las 20.30 a las 21.30 horas del próximo sábado. Este año las instalaciones elegidas han sido la Casa Consistorial, la sala de exposiciones de El Faro, la Escuela de Música, Danza y Teatro, el Castillo de Santa Ana, Edificio de Usos Múltiples de Aguadulce y de Las Marinas.
Eloísa Cabrera, Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, ha manifestado «su firme compromiso por implantar medidas que colaboren a incrementar la sostenibilidad ambiental y mejorar, así, el medio ambiente».
Esta iniciativa de la es la mayor campaña llevada a cabo por una organización mundial y que contará con la participación de millones de personas en todo el mundo. En la pasada edición participaron 7000 ciudades de 152 países, de las que 250 eran de España. La Teniente Alcalde señalaba que «si bien sabemos que es un gesto simbólico, si ayuda a la concienciación de todos en el apagado durante una hora de empresas, locales públicos y privados en lo que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere volver a ser ejemplo invitando a los roqueteros a que participen junto con su consistorio, como hemos hecho en ediciones anteriores”.
Eloísa Cabrera informaba que desde el consistorio «se ha incrementado el ahorro y la eficiencia energética, se han realizado labores de optimización en la iluminación externa, reajustes de potencias, modificación luminaria, adecuación y sustitución de lámparas con reducción de su potencia, el cambio de equipos electromagnéticos por electrónicos y una sustitución progresiva en zonas verdes y edificios municipales de las tradicionales bombillas por otras de LED». En instalaciones deportivas, la Teniente Alcalde ha recordado que «se han ejecutado medidas que han llevado al ahorro de hasta un 82 por ciento en alguna de ellas, sustituyendo vidrieras que optimizan la luminosidad interior en el Máximo Cuervo, cambiando propano por gas natural en el Parador e Infanta Cristina, utilizando placas solares, colocando sensores de movimiento para el encendido de las luces o instalando, de forma progresiva la iluminación interior, con bombillas LED en la práctica totalidad de las instalaciones». Además del beneficio medioambiental subrayado, de igual forma, todas estas medidas están generando un importante ahorro en la facturación, que «por ejemplo, sólo con las medidas en las instalaciones deportivas, según los técnicos de la concejalía encargada de implantarlas, calculan en torno 47.000 euros al año».