La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar organiza un viaje cultural a Jaca, Zaragoza y Cuenca del 8 al 16 de septiembre. El viaje se iniciará el día 8 a las 22 horas con salida desde la parada de Taxi de Roquetas de Mar.

El sábado, 9 de septiembre se llegará a Jaca donde se tiene previsto almorzar en el Gran Hotel Jaca.  Por la tarde habrá una visita guiada al exterior de la Ciudadela, Plaza del Hospital, Catedral de San Pedro, Plaza del Ayuntamiento y Torre del Reloj.

 

El domingo, 10 de septiembre tendrá lugar una excursión guiada a Pau, con entrada al Castillo Museo de Enrique IV. Luego se regresara a Jaca para la cena. Pau, situada en los Pirineos Atlánticos Franceses, es una ciudad célebre por su impresionante entorno montañoso, pero también por su legado cultural y su bella arquitectura renacentista.

El lunes, 11 de septiembre habrá una visita guiada a los valles de Hecho y Ansó en el Parque Natural de los Valles Occidentales, con regreso a Jaca para almuerzo en el Hotel. En el valle de Hecho (o Echo) surgió el condado, que luego sería Reino de Aragón. La característica fundamental del valle son sus monumentales espacios naturales. Hecho es una localidad destacable por la belleza de su arquitectura popular y una notable exposición de escultura contemporánea al aire libre, pero sobre todo por la belleza de su entorno natural.

 

Por la tarde habrá visita guiada al interior de la Ciudadela y al museo de miniaturas militares. La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro es uno de los monumentos más singulares y valiosos de la comarca de La Jacetania. Su construcción se enmarcó en la estrategia de defensa adoptada por Felipe II tras la invasión del valle de Tena por tropas procedentes del Sur de Francia que capitaneaba Antonio Pérez, antiguo secretario del Rey, en enero de 1592 y también como elemento apaciguador de las posibles revueltas internas.

 

El martes, 12 de septiembre será la salida hacia Zaragoza con parada en Huesca para visitar la Catedral de Santa María y el Museo Provincial de la ciudad. Esta Catedral de estilo gótico, está situada en lo más alto del cerro de la Huesca original, tiene una portada llena de detalles donde se cuentan entre otros la vida de Jesús, también aparecen los 3 Reyes Magos, que en la época no eran cada uno de un continente, sino que representaban la juventud, la madurez y la vejez de una persona.

 

Al finalizar la visita a Huesca, se continúa viaje hacia Zaragoza. Por la tarde será la visita a la Basílica del Pilar y Museo del Foro de la ruta romana de Zaragoza (Caesar Augusta).

 

El 13 de septiembre habrá una excursión guiada al Monasterio de Piedra en Calatayud con regreso a Zaragoza para almuerzo. El Parque Natural, Jardín Histórico del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios, todo ello entre una frondosa y excepcional vegetación.

 

Por la tarde visita al Palacio de la Aljafería y al parque grande de José Antonio Labordeta. El Palacio de la Aljafería contiene en el interior de su recinto monumental numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, resultado de la trayectoria histórica del monumento: Torre del trovador, alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición y cuartel militar. Desde finales del siglo XX, parte de las dependencias del palacio son sede de las Cortes de Aragón.

 

El 14 de septiembre habrá una excursión de día completo a la ciudad monumental de Tarazona, donde se visitará la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta. Tras el almuerzo se visitará la Casa Palacio de la Condesa de Bureta, una de las más famosas heroínas de la Guerra de la Independencia y el Monasterio de Veruela. Por la tarde regreso a Zaragoza.

 

El 15 de septiembre será la salida hacia Cuenca con parada en Teruel para ver su casco antiguo y el monumento a los amantes de Teruel. Por la tarde visita a la Ciudad Encantada. El capricho de la naturaleza, la acción del agua, el viento y el hielo es la explicación de un fenómeno geológico que durante siglos ha esculpido formaciones rocosas hasta llegar a dar vida a lo que hoy se conoce como la Ciudad Encantada.

 

Los visitantes no salen de su asombro, ya que las figuras creadas con el paso del tiempo, guardan un aspecto tan real de animales, objetos y humanos, que hacen difícil de entender estas caprichosas formaciones naturales del parque de la Serranía de Cuenca. El sábado, 16 de septiembre se podrá ver en Cuenca la Catedral de Santa María y visita con almuerzo libre concertado en el Seminario de San Julián. Al finalizar regreso a Roquetas de Mar.

 

El plazo para inscribirse concluye el 1 de septiembre y se puede hacer a través de los teléfonos 950 33 85 86 o 680 99 47 14