“De lo urbano a lo natural” y “Un cuento exquisito”, las muestras finales de los talleres municipales, respectivamente, de Fotografía y Dibujo y Pintura, se exponen en las salas del Castillo de Santa Ana. Por su parte, la colección de artesanía “Candy”, se puede visitar en los bajos del Faro.

Juanjo Salvador, concejal de Educación, Cultura y Juventud, inauguraba este viernes las muestras, “De lo urbano a lo natural”, “Un cuento exquisito”, ya abiertas en las salas de exposición del Castillo de Santa Ana, junto a muestra de la firma artesana almeriense “Candy”, instalada en la planta baja del Faro de Roquetas.

El edil ha departido con las responsables de los distintos proyectos expositivos, y dado la bienvenida a un nutrido grupo de participantes y personas interesadas que se han dado cita en los actos de inauguración. Salvador ha felicitado tanto a los técnicos del Área y monitoras de los talleres y exposiciones, como al alumnado y artistas, “por el importante trabajo desarrollado, y por el gran nivel estético y artístico de los trabajos expuestos”.

Salvador ha querido también hacer pública “una invitación, dirigida tanto a nuestros ciudadanos, como a quienes nos visitan durante estos días, para que se acerquen a los espacios de el Castillo de Santa Ana y el Faro y disfruten de estas atractivas propuestas culturales”.

Las dos primeras exposiciones constituyen las actividades de cierre de los Talleres municipales de Fotografía y Dibujo y Pintura, impartidos por el Área de Educación, Cultura y Juventud durante este curso.

La muestra del Taller de Fotografía, “De lo urbano a lo natural”, consta de 137 imágenes en formato reducido 20×30 cm, y se plantea como continuación del anterior proyecto expositivo, “Diario de una cuarentena”, con el matiz de que fijar la atención en el confinamiento experimentado por pueblos y ciudades, en contraposición a una liberación del encierro en nuestro espacio cotidiano.

La selección final, coordinada por la monitora María José Ortega y los participantes, cuenta entre sus piezas con motivos urbanos, paisajes, espacios rurales o de naturaleza, siempre buscando un enfoque positivo, saludable y fresco, con el que cerrar el círculo de la temática “Pandemia”.

Respecto a la muestra del Taller de Dibujo y Pintura, “Un cuento exquisito”, muestra un cuento ilustrado, desarrollado mediante la técnica “cadáver exquisito”, inventada por los surrealistas en 1925. los alumnos han escrito e ilustrado un cuento, siguiendo una línea en la que cada participante ha escrito su texto, basándose en la última frase del anterior compañero/a.

Coordinado por la monitora Mariquina Ramos, el resultado de cuento es un relato visual y narrativo totalmente intuitivo, espontáneo, lúdico y ajeno a contexto. El espectador se va a encontrar con varias historias dispares que juntas crean solo una.

Artesanía en el Faro

También se inauguraba este viernes en las salas de el Faro de Roquetas la muestra de creaciones de la firma de artesanía “Candy”. Entre las piezas, se cuentan, tanto trabajos textiles, como cerámica y decoración diversa, que combinan colores vivos y referentes de Almería y la costa mediterránea.