La Concejalía de Turismo, Comercio y Playas continúa trabajando para poner en valor la riqueza natural de las costas roqueteras.

La jornada de limpieza de fondos marinos, organizada por el Ayuntamiento de Roquetas en colaboración con la empresa Aquatours, volvió a lograr el pasado sábado un éxito de participación con la presencia de 35 voluntarios que trabajaron a lo largo de toda la mañana para retirar los desperdicios que se hubieran acumulado a lo largo del verano en las aguas del litoral roquetero, especialmente en las zonas con mayor presencia de posidonia. «Aunque la excusa es retirar los residuos de los fondos, esta jornada nos sirve para poder realizar un estudio de cómo se encuentra la salud de nuestras praderas», explica el concejal del área, Luis Miguel Carmona.

Para ello, los buceadores, entre los que se encontraba el propio concejal, aprovecharon las inmersiones para localizar ejemplares de pinna nobilis, las conocidas como nacras, que se encuentran protegidas y catalogadas como especie amenazada. Su objetivo fue etiquetar las nacras nuevas que se avistaran, y medir las que ya hubieran sido etiquetadas en años anteriores, para estudiar su evolución.

Tras una explicación del método que debían seguir y reparto de los materiales necesarios, a cargo de Alejandra Pérez, gerente de Aquatours, los voluntarios recorrieron la costa en pequeños grupos.

38 nuevos ejemplares

El resultado de la jornada fue de 38 nuevos ejemplares localizados, de los que 13 de ellos fueron analizados y marcados, mientras que se procedió a la comparación de 7 nacras ya etiquetadas. «Podemos estar muy satisfechos, porque las nuevas mediciones nos muestran el crecimiento de entre uno y cuatro centímetros de los ejemplares», considera Pérez.

Por otro lado, se recogieron hasta 33 kilos de residuos, siete menos que en el año 2014. Entre ellos, los mayoritarios fueron botellas de vidrio y de plástico. «Este año nos hemos encontrado menos bolsas de plástico y latas que en anteriores ocasiones», especifica la gerente de Aquatours. Los voluntarios también avisaron localizaron una trampa ilegal para la pesca de pulpos de entre 100 y 150 metros de largo, por lo que procedieron a avisar a los agentes del Seprona.

Datos internacionales

Todos los datos recabados serán ahora enviados por Aquatorus a la Fundación Proyect Aware, dentro del Programa Drebis, de forma que Roquetas de Mar participa en los estudios que se realizan a nivel internacional sobre contaminación marina, informes que después son divulgados en congresos especializados. Además, este año, la actividad también tendrá eco a nivel nacional, a través de la iniciativa Vertido 0, de la Fundación Mar Nova, que forma parte del Ministerio de Medio Ambiente.

«Desde la Concejalía continuaremos realizando todas aquellas actividades que ayuden a una mejor conservación de nuestro medio ambiente, poniendo en valor este magnífico patrimonio natural que tenemos como son nuestros fondos marinos y nuestra posidonia«, subraya Luis Miguel Carmona, que emplaza ya a la próxima jornada de limpieza y estudio de fondos marinos.