La concejal de Familia, Loles Moreno, ha visitado los talleres como conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental
Con motivo del Día de la Salud Mental, la concejal de Familia, Loles Moreno, ha visitado los talleres municipales de Salud Mental, situados en El Parador. Cerca de una treintena de personas acuden a diario con el objetivo de fomentar sus capacidades creativas, de trabajo en equipo, psicomotoras y deportivas, a la vez que los usuarios encuentran un lugar donde relacionarse y mejorar así su sociabilidad.
“Hoy nos encontramos visitando los talleres de Salud Mental, en las instalaciones donde se llevan a cabo. Talleres dirigidos a personas con problemas de salud mental que ayudan a mejorar su autonomía personal y sociabilización. Se ofrece la posibilidad de aprender sobre manualidades, actividades en el invernadero municipal de cultivo de plantas, que luego nuestros trabajadores municipales los ubican en diferentes espacios públicos, o actividades deportivas”, ha explicado la concejal, que ha querido “dar las gracias a Ana Parra, nuestra trabajadora social de salud mental, a su enfermero y a nuestra monitoria, que ayudan a que esta iniciativa sea posible”.
El servicio se puso en marcha hace más de quince años y supone un gran apoyo a numerosas familias en la atención a personas con distintos trastornos. Entre los talleres que se imparten, destaca el trabajo en un invernadero municipal, que se desarrolla dos veces a la semana. Allí, los asistentes al Taller de Salud Mental aprenden a cultivar todo tipo de plantas, desde aromáticas a ornamentales. El resto de días de la semana realizan manualidades, matemáticas, lenguaje, crucigramas, etc y, además, aprovechan el aula donde trabajan para exponer las obras.
El Taller de Salud Mental nació en el año 2003 a través de un convenio con FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) de la Junta de Andalucía y es uno de los servicios con mayor éxito en Servicios a la Ciudadanía.
Día Mundial sobre la Salud Mental
Desde la Confederación de Salud Mental en España se ha querido recordar en este día que más de 800.000 personas se quitan la vida al año en el mundo. Mientras que en España la cifra es de 10 personas al día y es la primera causa de muerte no natural desde hace doce años, además de la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años.
Por ello, desde la entidad expresan, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, que “un abrazo a tiempo, una sonrisa, un beso consciente y de verdad, una voz amiga, o un simple ¿cómo estás?, un recuerdo alegre, compartir conversaciones que distraigan la mente de las dificultades que todos y todas padecen”, reclamando a la sociedad “la escucha activa, la empatía, mantengamos la afectividad en las relaciones, deshagámonos de enjuiciar en favor de aconsejar, parémonos a pensar por un momento y volvamos a tener memoria, ya que somos corazones que caminan, y cada latir es diferente, y a su vez único”.