El Ayuntamiento homenajea a Julio Alonso Gervás en el Día del Voluntario.

Con motivo de la celebración mañana 5 de diciembre del Día del Voluntario, el Área de Juventud, Voluntariado y Participación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha celebrado esta mañana un pequeño homenaje al voluntario más emblemático del servicio, Julio Alonso Gervás, director del colectivo Aida. Don Julio, como es conocido en el municipio, lleva once años realizando una labor ejemplar como voluntario, nueve de ellos como director de la asociación.

«Todo comenzó tras mi jubilación. Nos trasladamos mi mujer y yo desde Melilla a Roquetas de Mar y, a través del Ayuntamiento, empecé a colaborar como voluntario hace ya once años», explica el homenajeado. «Dos años después, con la asociación a punto de cerrar, como yo había sido director de centros educativos, me propusieron ser el director, y hasta hoy, que tengo ya 78 años».

La dedicación de este vecino, roquetero de adopción, ha sido reconocida con una placa conmemorativa que le ha entregado «en nombre del cariño de todo el municipio» la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera. «Don Julio pone de manifiesto lo que las personas podemos hacer por los demás. Desde el Ayuntamiento y, en concreto desde el Área de Voluntariado que dirige Francisco Martínez, tenemos que reconocer a las personas como él que, desinteresadamente, sin pedir nada a cambio, hacen tanto por la sociedad. Necesitamos ejemplos como el de don Julio», ha afirmado la teniente alcalde. «Aunque sabemos que un abrazo de uno de sus niños es mucho más importante para él que esta placa, pero queríamos reconocerle el ejemplo que es usted para todos los roqueteros», ha continuado.

Julio Alonso ha confirmado que «es el cariño de los niños» el que le anima a continuar su trabajo. «Están pendientes de todo. Hay momentos en los que yo mismo me vengo un poco abajo, tras el fallecimiento de mi mujer, y quizá me marcho a Melilla con mi hija unos días, y en seguida me llaman para preguntarme cuándo vuelvo», ha comentado, «y lo mismo ocurre con sus propios compañeros o con el resto del equipo».

Para este docente jubilado, «ser voluntario me devuelve la alegría» por lo que anima a otras personas que tengan esa inquietud. «Es cierto que como voluntario recibes mucho más de lo que das, y sólo hay que tener una condición: querer hacerlo», ha mantenido.

En la asociación Aida, «trabajamos para que los usuarios tengan cada día un poquito más de independencia, desde cosas tan cotidianas como atarse un zapato o, incluso, aprender a afeitarse, a actividades más extraordinarias, hacen yoga, salidas, un ratito de lectura… Pero sobre todo es darles y recibir cariño», ha afirmado.

Una treintena de asociaciones

El Área de Voluntariado del Ayuntamiento de Roquetas de Mar colabora desde hace más de una década con una veintena de colectivos del municipio. Desde asociaciones vecinales, Ampas, inmigrantes, la residencia de mayores Virgen del Rosario, Amigos del Alzheimer, Cruz Roja o la ONG Ayudemos a un niño. «A través de la Oficina del Voluntario, ponemos en contacto a los propios voluntarios con aquellas asociaciones que necesitan de nuestro apoyo, y colaboramos para que el trabajo de todas ellas pueda llevarse a cabo, a veces con acciones o voluntariados puntuales o temporales y otras en las que se establece una relación de continuidad con el voluntario, como es el caso de don Julio», ha aclarado el edil responsable del Área, Francisco Martínez.