Planificación, Evaluación y Estadística
Planificación:
Edusi
¿Qué es una EDUSI?
El desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana.
Las ciudades desempeñan un papel fundamental como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores. Sin embargo, también son lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza.
Cada vez es más evidente que los distintos retos, económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado.
Un documento concreto y sistemático que se elabora anticipadamente para planificar y dirigir las actuaciones previstas.
Tiene un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo.
Define prioridades, lo que supone una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar.
Asimismo tiene un componente territorial, es decir, se desarrolla sobre un territorio con actuaciones concretas.
Y debe integrar las diferentes visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, económicas, sociales, etc.
Con objeto de poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado deberá responder a los Objetivos Temáticos (OT) seleccionados del FEDER:
OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
Enmarcada en la estrategia presentada, y respondiendo a los condicionantes y limitaciones de la Convocatoria para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el Ayto de RM solicita financiación para llevar a cabo 9 líneas de acción que persiguen de forma integrada el OBJETIVO GENERAL de proporcionar a residentes y visitantes un espacio público de calidad, marco de convivencia y vida saludable y motor para un desarrollo económico y sostenible.
La tabla siguiente muestra las líneas de acción y su contribución a ese OBJETIVO GENERAL.
OE233 | LA01.– Roquetas de sMARt – Las TIC al Servicio de la movilidad | Todas estas LAs, pretenden mejorar la calidad del espacio público recuperando para los ciudadanos el espacio ocupado por el vehículo motorizado, e impulsando el cambio hacia modelos de movilidad más sostenible, que reducen ruido y contaminación. En particular la LA1, y la LA4 actúan sobre los bulevares de la ciudad, espacios que la Variante va a permitir liberar y reconfigurar como “eco-bulevares” |
OE451 | LA02. – RM, ciudad peatonal (Caminos escolares) | |
LA03. – RM, ciudad tranquila (otras medidas PMUS) | ||
OE453 | LA04. – Vías públicas seguras e iluminadas eficientemente | |
OE634 | LA05. – Patrimonio etnográfico y cultural de RM (Centro de Interpretación) | Generará cohesión ciudadana, mostrando un modelo de ciudad abierto, y en constante acogida, creando un nuevo atractivo turístico en el centro de la ciudad. |
OE652 | LA06. – Expansión del modelo Parque de los Bajos. Conexión Playa – Centro Comercial | Extenderá el modelo de espacio urbano de calidad que supone el Parque de los Bajos y permitirá la conexión de grandes centros de atracción mediante medios blandos de transporte, mejorando la calidad del espacio público. |
LA07. – Rehabilitación de espacios verdes degradados – Espacios Intermedios | Regenera un gran espacio público de calidad, permitiendo la conexión mediante medios blandos entre el Centro de RM, y uno de sus núcleos turísticos, incrementando el atractivo turístico de la ciudad. | |
OE983 | LA08. – RM, ciudad de acogida (Implementación de Plan de Acción Arrival Cities -URBACT) | Asegurará que no existan colectivos excluidos de ese espacio urbano, extendiendo a los inmigrantes más recientes el modelo de bienestar que la ciudad persigue. |
LA09. – Rehabilitación FISICA – ECONÓMICA – SOCIAL de Barrios Vulnerables | Mejorará la calidad del espacio urbano en las zonas más degradadas, revitalizará el comercio en el centro histórico, y eliminará los problemas ligados a la marginalidad. |
Planificación y Evaluación Medioambiental
Emisiones Radioeléctricas
Declaración Impacto Ambiental
Mosquitos
Procesionaria (referencias):
Posibles confusiones: hay cuatro especies de procesionaria (se llaman así por la forma de desplazarse de las orugas, estado antes a la metamorfosis a polilla/mariposa), urticantes para personas alérgicas a los pelos que las cubren, que durante la primavera aparecen en varios ambientes.
Thaumetopoea pityocampa (Procesionaria del pino): como su nombre indica, sólo se ve donde hay pinos. Color marrón-anaranjado y blanquecino.
Thaumetopoea herculeana (Procesionaria del suelo): se puede encontrar asociada a herbazal y matorral. Color verde-grisáceo.
Ocnogyna baetica (Oruga peluda): se puede encontrar cerca de huertos. Color anaranjado y negro. Muy fácil de confundir con la procesionaria del pino, y no peligrosa. Un enlace muy interesante, que puede servir para la noticia, en https://desinsectador.com/2017/02/22/lepidoptero-ocnogyna-baetica/.
Artículo 15. Obligaciones de conservación.
A) Condiciones de seguridad: (…)
1) Se deberá corregir por la propiedad toda situación con riesgo de causar daños a personas y/o bienes, originada por la vegetación, aún dentro de la propia finca.
2) Para particulares, existen tratamientos en los pinos para evitar la aparición de procesionaria en su propiedad:
Durante el otoño, cuando la mariposa está buscando un nuevo pino para depositar sus huevos à Endo terapia.
En invierno forman las características bolsas blancas para protegerse à recogida y eliminación de las bolsas.
Durante la primavera (a partir de febrero), cuando comienzan a bajar las orugas buscando un lugar para la metamorfosis à dispositivos de recogida.
En verano, cuando se produce la reproducción à trampas de feromonas para atraer a los machos.
Confusiones con procesionaria.
Infografía.
Plan de emergencia por sequía
Estado de las Obras
INFORMACIÓN SOBRE EJECUCIÓN OBRAS
Periódicamente se informa del estado de las obras en los siguientes canales de comunicación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar:
OBRAS IMPORTANTES EN CURSO
Objetivos: Regeneración del ámbito de actuación para uso como espacio público que acogerá un parque con más de 800 árboles, biblioteca al aire libre, anfiteatro para actividades culturales, zonas de juegos infantiles, bio saludables, pistas deportivas, zona de skate park, así como la ordenación de todo el entorno para integrarlo en el ámbito de actuación.
Responsable técnico municipal: Luis Manuel López Capel.
Contratista responsable: DRAGAGOS SL.
Presupuesto proyecto: 5.934.298,37 €.
Periodo de ejecución: 9 meses.
Importe adjudicación: 4.537.957,96 €.
Objetivos: a fin de paliar los problemas de estanqueidad de las aguas de lluvia que anegan una de las principales vías de comunicación de nuestra ciudad, se propone como solución la ejecución de una red de recogidas de las aguas pluviales totalmente independientes de los colectores existentes, para su recogida y transporte, haciendo una cámara de tormentas que las impulsará al mar, mediante tubería de impulsión, y aliviadero corto.
Responsable técnico municipal: Alfonso Salmerón Pérez.
Contratista responsable: CONSTRUCCIONES TEJERA, S. L.
Presupuesto proyecto: 1.478.425,04 €.
Periodo de ejecución: 6 meses.
Importe adjudicación: 1.013.760,77 €.
Objetivos: la intervención persigue integrar dicho espacio en la ciudad actualizando su imagen, además de dotar de itinerarios peatonales accesibles que vertebren la ciudad y reordenar el tráfico de uno de los principales centros atractores, dado que cuenta con el Mercado de Abastos y la Estación de Autobuses.
Responsable técnico municipal: Alfonso Salmerón Pérez.
Contratista responsable FACTO: Almeriense de Construcciones y Obras Públicas, S. A.
Presupuesto proyecto: 1.851.607,74 €.
Periodo de ejecución: 10 meses.
Importe adjudicación: 1.261.694,70 €.
Objetivo: supone no solo la rehabilitación de un edificio singular sino también una propuesta de actualización de su uso, incorporando nuevos usos que ayuden a dinamizar una actividad, que en los centros de las ciudades han ido perdiendo intensidad. Así, junto a las zonas de puestos de venta, se sitúan zonas gastronómicas y espacios de actividades relacionadas, que añadirán interés social al lugar, implicando a usuarios, asociaciones, etc., y favoreciendo la consolidación del Mercado como principal equipamiento de la ciudad.
Responsable técnico municipal: Luis Manuel López Capel.
Contratista responsable: CONSTRUCCIONES VIALTERRA, S. L.
Presupuesto proyecto: 2.525.196,41 €.
Periodo de ejecución: 12 meses.
Importe adjudicación: 1.887.079,20 €.
Objetivos: aumentar la seguridad en los desplazamientos al centro educativo estableciendo itinerarios peatonales seguros, dotados de señalización específica para ello y de las medidas de accesibilidad necesarias. Fomentar los desplazamientos no motorizados y de este modo lograr un cambio de hábitos de transporte, que lleve consigo el menor uso del coche privado en horas punta de entrada y salida al colegio, consiguiendo con ello, disminuir el consumo de energía y minorar los problemas de congestión de tráfico y por tanto, de peligrosidad en la zona. Potenciar la concienciación del conductor, de que en ese ámbito existe un colegio, para que circule con precaución.
Responsable técnico municipal: Alfonso Salmerón Pérez.
Contratista responsable: JARQUIL CONSTRUCCION, S. A.
Presupuesto proyecto: 169.444,12 €.
Periodo de ejecución: 3 meses.
Importe adjudicación: 111.445,00 €.
Objetivos: aumentar la seguridad en los desplazamientos al centro educativo estableciendo itinerarios peatonales seguros, dotados de señalización específica para ello y de las medidas de accesibilidad necesarias. Fomentar los desplazamientos no motorizados y de este modo lograr un cambio de hábitos de transporte, que lleve consigo el menor uso del coche privado en horas punta de entrada y salida al colegio, consiguiendo con ello, disminuir el consumo de energía y minorar los problemas de congestión de tráfico y por tanto, de peligrosidad en la zona. Potenciar la concienciación del conductor, de que en ese ámbito existe un colegio, para que circule con precaución.
Responsable técnico municipal: Alfonso Salmerón Pérez.
Contratista responsable: JARQUIL CONSTRUCCION, S. A.
Presupuesto proyecto: 227.672,57 €.
Periodo de ejecución: 3 meses.
Importe adjudicación: 179.562,79 €.
PLURIANUAL
Objetivos: a fin de paliar los problemas de estanqueidad de las aguas de lluvia que anegan una de las principales vías de comunicación de nuestra ciudad, se propone como solución la ejecución de una red de recogidas de las aguas pluviales totalmente independientes de los colectores existentes, para su recogida y transporte, haciendo una cámara de tormentas que las impulsará al mar, mediante tubería de impulsión, y aliviadero corto.
Presupuesto proyecto: 5.998.515,03 €.
Periodo de ejecución: 11 meses.
EN PROCESO DE LICITACIÓN
Objetivos: mejora de la accesibilidad y del mantenimiento de una serie de calles y avenidas, consistentes en reconstrucción de vados peatonales accesibles, dotación de aparcamientos, restablecer señalización tanto horizontal como vertical y la instalación de mobiliario urbano (bancos, papeleras y aparca bicicletas). Además, se aprovechará la intervención para dotar de nueva instalación de alumbrado público de aquellas zonas del ámbito de actuación en las que resulta insuficiente.
Presupuesto proyecto: 1.195.163,48 €.
Periodo de ejecución: 5 meses.
EN PROCESO DE LICITACIÓN