Índice de Transparencia
Cuadro de indicadores:
A) TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
PUBLICIDAD ACTIVA SOBRE CARGOS , PERSONAL Y RETRIBUCIONES DEL AYUNTAMIENTO
8) El Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento.
PUBLICIDAD ACTIVA SOBRE LA PLANIFICACIÓN , ORGANIZACIÓN Y PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO
PUBLICIDAD ACTIVA SOBRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO MUNICIPALES , INFORMES Y RESOLUCIONES JUDICIALES
16) Las órdenes del día previas de los Plenos Municipales.
17) Las actas íntegras de los Plenos Municipales.
19) Los archivos de audio (podcast) o de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales.
21) Las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos (si no las hubiese habido, ello se publicará expresamente en la web).
B) PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO Y SERVICIOS MUNICIPALES
25) Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
28) Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos.
29) Se informa en la web (y mediante redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL CIUDADANO
33) Existen en la web foros de discusión, o bien existen perfiles activos del ayuntamiento en las redes sociales.
34) Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros).
36) La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales.
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA
INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA
38) Las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
39) Los presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismos, se indicará expresamente en la web), y no puntuará como parte del índice.
40) El indicador financiero de Autonomía fiscal: Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales: 0,5653.
42) La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es).
TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS , GASTOS Y DEUDAS MUNICIPALES
47) Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS
CONTRATACIONES
51) Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.
55) El gasto público realizado en campañas de publicidad institucional.
CONVENIOS, ENCOMIENDAS DE GASTOS Y SUBVENCIONES
56) La relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos, con indicación de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
57) La relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
58) Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.
SUMINISTRADORES Y COSTES DE LOS SERVICIOS
59) Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE
PLANES DE ORDENACIÓN URBANA Y CONVENIOS URBANÍSTICOS
61) El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
62) En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) Las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos; b) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web).
63) Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.
64) Información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
65) Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.
INFORMACIÓN SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS
66) Los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.
67) Las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web).
URBANISMO Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
70) Información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).
71) Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).
72) Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Proporción de ingresos del Urbanismo sobre los ingresos totales (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).
F) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
VISIBILIDAD , CANALES Y CARACTERÍSTICAS DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
74) Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.
75) Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web -o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública.
76) El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales.
77) El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación.
78) Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información.
RECLAMACIONES Y EVALUACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
79) Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.
80) Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.
81) Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas.