El concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, y la concejal de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados, Susi Ibáñez asistieron a la jornada de convivencia

Otro año más, los alumnos de 1º de la ESO del IES El Parador han celebrado la jornada de convivencia de FITUR con tradiciones, gastronomía y bailes populares de 25 países. El concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, y la concejal de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados, Susi Ibáñez, asistieron a la jornada que se ha celebrado en el parque de la Fabriquilla.

“Nos encontramos en El Parador con el IES El Parador en la fiesta de FITUR. Quiero felicitar a su director, a Francisco, a todo el profesorado y al alumnado porque han realizado un trabajo minucioso, de investigación, de informarse, elaborando así un trabajo importante de diferentes países. Gastronomía, Historía, Geografía y mucho más de 25 lugares del mundo. Desde el Ayuntamiento agradecemos a la comunidad educativa por el empeño y por el trabajo que hacen en estos dos trimestres para hoy poder hacer esta feria. Nos ponemos a vuestra disposición para años venideros y ayudaros en todo lo que necesitéis”, afirmó Salvador.

La iniciativa cultural se enmarca en un proyecto que se lleva a cabo durante el año escolar en las todas las asignaturas, desde Ciencias Sociales, Historia o Geografía. Los profesores y alumnos trabajan la cultura, la historia, la geografía, el idioma, la flora, la fauna, etc de los distintos países como EE.UU, Japón, Colombia, Egipto, España, entre otros. “La actividad se ha dividido por continentes. La idea es mostrar al pueblo la forma de vida de distintos países del mundo y unirnos con la localidad de El Parador para que todo el mundo pueda ver su trabajo y que ellos se sientan orgullosos y responsables de lo que han creado. Damos las gracias al Ayuntamiento por habernos visitado”, explicó el director del centro, Francisco J. Benjumeda.

Asimismo, el trabajo por proyectos no se trata simplemente de pequeñas aplicaciones prácticas de lo estudiado en clase, sino de elaborar situaciones complejas en las que el alumnado necesite aprender a utilizar nuevas herramientas o utilizar las hasta ahora conocidas y que a su vez requiera trabajo en equipo, el uso racional de las fuentes y de las nuevas tecnologías. De esta forma los estudiantes aprenderán de forma más autónoma y participativa.

Degustación de platos tradicionales

Los alumnos se agruparon en los distintos stands mostrando al público todos los platos tradicionales de los países como por ejemplo brownie, perritos calientes, tortitas, shushi japonés, palachinki, kozunak, alfajores, tortilla de patatas, salmorejo, sharmalé, couscous, fajitas mexicanas, buñuelos colombianos, delicias turcas, empanadilla criolla, pollo con limón, tallarines, berlinesas, bolas de queso, té moruno o tortas griegas.