Roquetas de Mar ha sido el escenario de un taller “de conducción segura para bicicletas en la ciudad” dirigido a técnicos de la administración pública. En estas jornadas han estado presentes responsables de los Ayuntamientos de Roquetas de Mar, Almería, Adra, de la Diputación Provincial de Almería y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente dentro de la Consejería de la materia. Este taller ha estado dirigido a responsables, y técnicos municipales con el objetivo básico de familiarizar a los asistentes con la problemática, especialmente de seguridad, pero también de toros aspectos como la transferencia modal, que está surgiendo en torno al desarrollo de la bicicleta urbana y conocer las mejores prácticas y soluciones existentes en la actualidad.

Ha constado de cuatro sesiones teóricas realizadas en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento roquetero y una sesión práctica que ha recorrido vías principales y secundarias de la ciudad.

En cuanto al temario teórico se han analizado la situación y tendencia actual del uso de la bicicleta y las dificultades que pueden crearse a las administraciones públicas su crecimiento y fomento, los problemas de seguridad, los tipos de accidentes, las estrategias seguras de circulación y el abanico de criterios, políticas y actuaciones en infraestructuras, además de la legislación y ordenanzas ciclistas vigentes.

En la sesión práctica, los técnicos han obtenido una visión directa de la circulación urbana en bici realizando una serie de ejercicios guiados por los tres instructores del curso.

Eloisa Cabrera, concejal de Gestión de la Ciudad, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar trabajamos de forma intensa y real por la potenciación de la movilidad en bicicleta, vehículo saludable y no contaminante”. Ha añadido que “además de las infraestructuras realizadas en Roquetas de Mar para facilitar la circulación en bicicleta con inversiones constantes, potenciamos la formación de nuestros técnicos para ir adaptando esas nuevas experiencias a nuestra ciudad, dando un paso más, ya que con la realización de este tipo de jornadas convertimos Roquetas de Mar en una ciudad que demuestra con hechos la apuesta por la bicicleta y la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Eloisa Cabrera mostró su satisfacción “por ser Roquetas de Mar la ciudad que ha aglutinado a técnicos de otros municipios y administraciones para su formación y puesta al día en esta materia, lo que vuelve a confirmar la preocupación y la sensibilidad del consistorio de esta Ciudad por la potenciación de la bicicleta con los beneficios que ello conlleva”.