Las bonificaciones y medidas de ayuda puesta en marcha por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar e Hidralia desde el inicio de la pandemia han beneficiado a casi siete mil usuarios entre familias, autónomos y empresas. Las actuaciones han sido diversas, como poner a cero la estimación durante el estado de alarma realizada a comercios y empresas cuya actividad se vio afectada, o suspender todos los cortes de suministro, medidas de las que se beneficiaron 1.788 y 4.270 clientes respectivamente y que equivalen a un importe conjunto de casi medio millón de euros.

Además, se amplió a 30 días el pago voluntario para todos los usuarios y se realizan aplazamientos o fraccionamientos de hasta 12 mensualidades sin ningún coste añadido o interés. Un total de 76 usuarios han fraccionado sus pagos por un importe de 135.608 euros. En cuanto a la modalidad de pago 12 gotas, donde se puede fijar una cuota fija al mes (en base al histórico), sea cual sea el consumo, y al cabo del año se regulariza la situación, 37 usuarios se han adscrito.

Tarifas sociales

Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano, ha animado a los ciudadanos a “seguir solicitando las tarifas sociales de Hidralia”, que ya están activas para más de 700 usuarios: 526 correspondientes a las bonificaciones para familias numerosas del 50% en el tercer y cuarto tramo de consumo variable; 142 a las reducciones para  jubilados y pensionistas, cuya unidad familiar no supere dos veces el IPREM, con una bonificación del 50% tanto en la cuota fija como en la variable según consumo; y 69 corresponden   a familias con todos sus miembros en desempleo, con bonificaciones para ver reducida a la mitad su factura.

Para obtener más información, se puede visitar la web www.hidralia-sa.es o llamar al teléfono gratuito de Atención al Cliente 900 555 566.

Por otro lado, la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable de Roquetas de Mar, Hidralia, realizó tras el confinamiento y la desescalada un reembolso de las diferencias de facturación causadas por las estimaciones de consumo realizadas durante el estado de alarma. Debido a la suspensión de lecturas por parte del personal del servicio de aguas, como medida sanitaria, unos cuatro mil recibos tuvieron una estimación que fue regularizada desde el 18 de junio de forma progresiva.

Cabe destacar que el 75% de esos reembolsos fue inferior a cinco euros, mientras que menos del 5% de ellos correspondieron a cantidades entre 20 y 50 euros, por un montante total cercano a los 72.300 euros.