La Junta Local de Gobierno aprobó los servicios mínimos que regirán durante el día de huelga general convocada para el próximo jueves, 29 de marzo. Estos servicios mínimos son idénticos a los establecidos en las últimas convocatorias de huelga. En todas las dependencias municipales habrá, al menos, un funcionario, y en el caso de los laborales, una cuadrilla por servició además de un encargado general.

La concejal de Administración de la Ciudad, Francisca Toresano, ha adelantado que el “Ayuntamiento abrirá con el horario habitual de 9.00 a 14.00 horas para dar servicio a todos los ciudadanos que lo requieran, garantizando, como no podía ser de otra manera, la atención al público en cada una de las áreas municipales, y a su vez, una brigada que pueda hacerse cargo de cualquier necesidad en cualquiera de las actividades de albañilería, electricidad, fontanería, jardines, transporte,…”. No obstante, la concejal responsable de Administración de la Ciudad, no puede menos que “pedir comprensión a los ciudadanos en un día en que, desconociendo de antemano el seguimiento que de la huelga realizará el personal público, siempre habrá menos trabajadores, y con ello, necesariamente, una reducción en la celeridad o resolución de cada uno de los trámites requeridos”.

Calendario laboral 2012 para la Policía Local

De igual forma, la Junta Local de Gobierno aprobó el calendario laboral y la distribución de los servicios de la Policía Local para el año 2012. Francisca Toresano ha destacado “la buena predisposición de los sindicatos para llegar a un rápido acuerdo que garantiza la presencia policial durante todo el año en las calles de Roquetas de Mar”.

Lo más destacable del calendario firmado por el Ayuntamiento y los sindicatos de la Policía Local de Roquetas, CSI-CSIF, CCOO y UPLBA-R, se resume en las 3 medidas más importantes del acuerdo.

La primera de ella, son los dos tipos de servicio que llevará a cabo el cuerpo local de seguridad, un 6×4 (6 días trabajados y 4 libres) y el 5×2 (5 días trabajados y 2 libres). La segunda de estas medidas serán los factores de corrección en base a los turnos en las Jornadas nocturnas, fines de semana y los festivos en sus tres turnos de mañana, tarde y noche, que computarán con un valor añadido a la hora del cálculo de horas y días. Y por último, la tercera de estas medidas se refiere a la creación de una Bolsa de Trabajo que aglutinará los días que cada miembro de la Policía Local no haya trabajado hasta completar los 218 días anuales que marca la ley. Estos días sobrantes del cómputo general de los servicios serán utilizados, primero, para la intensificación del periodo estival, y segundo, para el refuerzo de servicios extraordinarios durante todo el año.

Este tercer punto era analizado por la concejal de Administración de la Ciudad, calificando como “muy importante este último apartado con el objetivo de intensificar la presencia policial en las calles de Roquetas de Mar en periodo estival, que es cuando más ciudadanos viven en nuestra localidad, y por ende, cuando más se necesita la presencia policial en las calles”.

Por último, Francisca Toresano, calificaba el acuerdo adoptado como “muy necesario y muy importante en base a dos criterios, el primero de cara a la seguridad de toda la ciudad garantizando un número importante de policías locales durante todo los días de año, y el segundo, la tranquilidad, el consenso y el acuerdo que facilitará las relaciones, las condiciones y la planificación laboral y personal de todos los miembros de la policía local”.