La fecha límite se ha fijado para el 17 de junio. La procesión se celebra el 26 de julio.

La procesión marítimo-terrestre en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, que se celebra el 26 de julio, durante las fiestas de El Puerto, constituye uno de los acontecimientos más tradicionales, genuinos y esperados de los que se celebran en Roquetas de Mar.

Ya se encuentra abierto el periodo de inscripción para todas aquellas embarcaciones que quieran sumarse a la solemne procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana. El último día para formalizar la inscripción se ha fijado el 17 de junio, día incluido.

Aquellas entidades, colectivos y/o personas que deseen participar con sus embarcaciones en esta procesión deberán inscribirse, antes de la fecha límite mencionada (17 de junio), especificando nombre de la embarcación y matrícula, en la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Calle Real, número 12) en horario de 9 a 14 horas.

Para ello es necesario dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el Real Decreto 62/2008 de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo, para la obtención de la conveniente autorización por parte de Capitanía Marítima.

Dentro de los Capítulos I y II del citado decreto destaca el artículo 6, referente a seguros y garantías de la responsabilidad, al igual que en el Capítulo II es muy importante el artículo 9, el cual viene a regular las obligaciones de los patrones de las embarcaciones que tomarán parte en la procesión marítima.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, explica que “para los vecinos del Puerto el día de la procesión en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana es uno de los más importantes del año. Miles de personas acompañan a las imágenes en el recorrido terrestre y decenas de embarcaciones lo hacen en el mar. Es una tradición que se vive con fervor y que intensifica los lazos de nuestro pueblo con el mar”.