Recién finalizado el plan especial de playas que el Ayuntamiento desarrolla cada año desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Ángel Mollinedo, ha calificado el de este ejercicio como muy positivo en vista de los resultados obtenidos, tanto en mantenimiento de las playas, como de obtención de galardones y de servicio de protección civil.

Concretamente, durante este verano han trabajado a diario 30 operarios en el mantenimiento de las playas, más los refuerzos puntuales que han sido necesarios en la festividad de San Juan y durante el temporal de viento que provocó el arrastre de lijo y algas por todo el litoral.

En este sentido, el concejal ha precisado que se ha hecho un gran esfuerzo humano en el tema medioambiental, y que a pesar de la política de austeridad que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, como reducción de agua en duchas y fuentes y de combustible para maquinaria, sin embargo ningún servicio se ha visto reducido durante el verano.

Asimismo, Mollinedo destaca también que durante estos meses se han llevado a cabo diferentes auditorias sobre el estado de las playas, que han arrojado la concesión de 6 banderas azules, otras 6 con la “Q” de calidad turística, 3 banderas ecoplayas en la Urbanización, La Romanilla y Aguadulce, y un galardón de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad, por la labor que se ha llevado a cabo con las personas discapacitadas.
A pesar de ello, el concejal ha dicho que se está estudiando la implantación de nuevas certificaciones de calidad, con el único objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a los usuarios.

Por lo que respecto al Servicio de Protección Civil, Mollinedo ha dicho que según los sondeos realizados a pie de playa, la labor de los 50 voluntarios que han integrado este colectivo “ha sido sencillamente extraordinaria”, ya que han contabilizado 7.000 asistencias, 2.000 de ellas a personas con discapacidad en la zona adaptada de Aguadulce y en los 9 puntos de salvamento. Para ello, se ha utilizado un total de 5 embarcaciones.

“Durante todo el verano sólo se han producido dos percances graves en las playas, pero los dos fuera del horario fijado para prestación de servicios, que es de once de la mañana a siete de la tarde, y que actualmente estamos estudiando la posibilidad de ampliarlo para el año que viene”, ha dicho.

Por último, el concejal se ha referido también a que se está estudiando la regulación del uso de barbacoas en las playas, “porque en algunas ocasiones se cometen abusos que debemos de evitar”, puntualiza.