El escritor participó en el Aula de Literatura de Roquetas donde pronunció la conferencia ‘Una legión perdida, una novela encontrada”

El escritor y profesor Santiago Posteguillo fue el protagonista del Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar. Esta actividad, coordinada por Pilar Quirosa tuvo lugar el pasado viernes en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. En la presentación, Posteguillo, estuvo acompañado por el director del área de Cultura, Manuel Cruz y por Pilar Quirosa.

Posteguillo pronunció una interesante conferencia titulada ‘Una legión perdida, una novela encontrada’ ante más de 150 personas.  Quirosa en la introducción del acto subrayó que “sabemos que con motivo de un viaje a Roma con sus padres, cuando solo tenía seis años de edad quedo fascinado por el arte y la historia de la ciudad eterna. Con el paso de los años avivo la mecha para elegir la profesión de escritor”.

“La novela histórica en las páginas escritas por Santiago Posteguillo nos lleva a recorrer un tiempo preciso que visionamos con agilidad y rigor desde sus primeras obras. La Trilogía de Trajano contiene un pulso histórico en cada una de las tres entregas”, subrayó Quirosa.

“En sus novelas hay fuerza y dinamismo, lo que nos lleva a recorrer su pasión por los vericuetos de historia antigua, con pulso magistral a la hora de desarrollar una visión pormenorizada, un trabajo que goza de profusa documentación, contenida en un juego de espejos que recorre pasajes y capítulos historiográficos”, dijo Quirosa.

“La Legión perdida es parte de una trilogía. Cuando uno se pone en  una trilogía tienes que ir sintetizándolo todo, para ir de lo mínimo a lo máximo. Para mi hay tres palaras, círculos, simetría y espejos, que son el corazón, el núcleo y el nexo de la trilogía”, dijo Posteguillo.

El propio autor explicó que quería contar en La Legión perdida. “Yo quería contar un sueño en esa novela. El sueño de Trajano era conquistar el imperio parto, por una cuestión económica. Por Partia pasaba la ruta comercial emergente más importante de la época, la ruta de la seda”, dijo el autor.

El sueño de conquistar Partia viene acompañado de una pesadilla, esa pesadilla es la Legión Perdida. Sueño frente a pesadilla, eso me da una estructura de espejos, y esa es la estructura central para construir mi novela”, explicaba Posteguillo. “En la novela histórica el trabajo recae en el lado del escritor, y en el lado de los lectores tiene que haber entretenimiento y disfrute”, dijo.

Fue una conferencia muy divulgativa, muy bien documentada, donde Posteguillo mostró su capacidad como escritor y además como profesor.