Representantes de asociaciones y empresas participan en una jornada organizada desde la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Mañana 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Rural. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha vuelto a aprovechar la efeméride para protagonizar el debate sobre el papel que juega la mujer en la agricultura de nuestra provincia, y lo ha hecho con una jornada, organizada junto a AMFAR (Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) que ha reunido voces de distintos ámbitos para destacar los avances y logros pero, sobre todo, las fronteras que todavía quedan por superar.
La jornada, que se celebró el pasado jueves en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, contó con la asistencia de medio centenar de personas del municipio, además del alcalde de la localidad, Gabriel Amat, el diputado nacional Juanjo Matarí y los concejales José Juan Rodríguez, María Dolores Ortega y Francisco Gutiérrez.
Las intervenciones fueron inauguradas por el concejal de Agricultura de Roquetas, José Galdeano, junto a dos mujeres: la diputada provincial de Agricultura, María del Mar López Asensio, y la presidenta de AMFAR Almería y secretaria de AMFAR España y de ASAJA Almería, Adoración Blanque.
Cualidades de la mujer
El análisis del momento actual que realizaron sirvió de base para la posterior mesa redonda en la que participaron Adoración Blanque, María Zamora, empresaria del grupo Vellsam, José Miguel López Cara, presidente de la cooperativa Hortamar, Luis Vela, de la Gerencia de SAT Costa de Almería, y Juan Miguel Ruiz, director de la EFA Campomar, que disertaron sobre la presencia de la mujer en órganos de dirección, empresas agrarias, manipulado, exportación y en la formación y relevo generacional, respectivamente.
La clausura de la jornada corrió a cargo del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, quien resaltó la capacidad de la agricultura almeriense para adaptarse y para superar los obstáculos y adversidades, como las claves de su desarrollo y éxito. Cualidades, entre otras muchas, que, tal como se resaltó en la jornada, la agricultura ‘aprende’ de la mujer.
Al finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de una recepción en la plaza de la Biblioteca.