La Casa Consistorial se iluminó de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo

«En mi colegio hay niños con Autismo y cuando estoy con ellos, me siento bien. A mi clase viene un niño muy especial que trabaja diferente. Por eso preparamos juegos para él y los hace muy rápido. Cuando colorea, lo hace tan fuerte que si tocas la cera, ¡quema!. Cuanto está aquí, me siento muy feliz porque él se lo pasa muy bien. ¡Son geniales!».

El testimonio de una alumna del CEIP Posidonia sobre un compañero con trastorno del espectro autista sirvió ayer para despertar la conciencia del millar de personas que se dio cita en los actos de conmemoración del Día Mundial para la Concienciación del Autismo.

La III Marcha azul recorrió el entorno del Castillo de Santa Ana, encabezada por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, el diputado nacional Juanjo Matarí, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y las presidentas de las asociaciones que trabajan con personas con trastornos del espectro autista Dárata y Altea, así como los concejales de la corporación municipal.

Participaron los centros educativos CEIP Blas Infante, CEIP Las Marinas, CEIP Las Salinas, CEIP Posidonia, CEIP Trinidad Martínez, CEIP Virgilio Valdivia e IES Mar Mediterráneo, que cuentan con aulas específicas para alumnos TEA, así como sus familias.

La madre de uno de estos alumnos fue la encargada de leer el manifiesto, una vez que la comitiva llegó al anfiteatro del Castillo: «Todas las personas nacemos iguales en dignidad y derechos. Las personas con TEA son titulares de los mismos derechos pero aún hoy los ven limitados», consideró. «Es responsabilidad de todos, poderes públicos, instituciones privadas y ciudadanos de a pie, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad ni discriminación. Luchemos juntos para eliminar obstáculos, independientemente de lo invisibles que sean, demos visibilidad al TEA y pintemos de azul nuestros corazones», invitó.

También agradeció «al Ayuntamiento que haga posible año a año que se celebre este dedicado a los chicos y chicas azules.

Por su parte, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amar, subrayó «la unión que sentimos con los colegios, las asociaciones y especialmente los padres. Todos unidos siempre lo haremos mejor y desde el Ayuntamiento siempre estaremos a disposición de las asociaciones, colegios, profesores y familias. Unidos llegaremos a un mejor camino».

Tras su intervención se procedió a una suelta de globos azules y a la representación de la obra teatral «Aventura especial», que fomenta la integración y en la que los protagonistas, un grupo de amigos monstruosos, se caracterizan por ser diferentes y quererse entre ellos «por cómo somos por dentro».

Ya por la noche, la presidenta de Dárata y la responsable del Aula TEA del CEIP Trinidad Martínez, además del concejal José Galdeano, fueron las encargadas de iniciar la iluminación en azul del edificio de la Casa Consistorial como broche a la conmemoración de este día.