El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, han dado a conocer los galardonados con el premio de promoción turística Castillo de Las Roquetas, que se entregarán en el marco de la feria internacional de turismo FITUR, el próximo día 17 de enero.
En esta edición de 2018, el Ayuntamiento ha querido galardonar a dos empresas turísticas que recientemente han apostado de forma muy importante por el valor turístico del municipio, y a la vez, a una administración cuyo trabajo de promoción a lo largo de los últimos años ha supuesto un gran avance para el sector en toda la provincia.
En primer lugar, se entregará el Castillo de Las Roquetas a la cadena Best Hotels, que cuenta con 33 hoteles en nueve destinos, con más de 10.000 habitaciones, a los que en 2016 se incorporó el Best Sabinal, primer establecimiento de la cadena en Roquetas de Mar y quinto en la Costa de Almería. Este año además se incorpora a la cadena el hotel Best Sabinal, también en Roquetas.
Por otra parte, tanto la línea aérea Jet2.com como el touroperador vacacional Jet2holidays Limited, iniciaron su presencia en Roquetas la pasada temporada con 8.366 visitantes, gracias a los siete vuelos semanales desde cinco bases de Reino Unido. Una apuesta que este año tendrá un importante crecimiento. La previsión para la próxima temporada de verano 2018 son unos 27.554 turistas en Roquetas de Mar, lo que supone más del 60% del total de todos los pasajeros con el paquete vacacional para el destino de Almería. Esto será posible con los 17 vuelos semanales previstos, aterrizando a diario y operando desde las 8 bases de Reino Unido, con un crecimiento de un 142%.
Ninguno de estos datos sería posible sin el trabajo constante de la Diputación de Almería. Por eso, el tercer premio Castillo de Las Roquetas será para la institución provincial, que el año pasado logró cifras de récord: el 2017 se ha cerrado con la llegada de más de 1.3 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia y los 5.5 millones de pernoctaciones frente al medio millón que llegaban en 2011. la provincia también ha registrado sus máximas cotas en la estancia media del viajero en nuestra provincia situado en ocho días y en las que el turista extranjero supera en tiempo medio de estancia, al nacional. En 2011, cuando comenzó su trabajo, había sólo 7 vuelos con 6 países a la semana. En 2017 hay 73 vuelos semanales con 15 países. El turismo internacional ha crecido así un 90%. Todo ello, con importantes operativas, una apuesta y un trabajo constante y también con atractivas iniciativas que han llevado el nombre de Almería por todo el mundo como son los embajadores de Almería, el cine, el turismo activo y multitud de eventos.
Por otra parte, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas presentará en el marco de FITUR un novedoso proyecto de experiencias 360º “Roquetas de Mar 360IN” con portal web, imágenes y vídeos de turismo activo, además de la adquisición de sistemas de realidad virtual.