La concejal de Mujer del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Mª Ángeles Alcoba, explica los detalles de esta iniciativa en el marco de la conmemoración del 8M, Día de la Mujer
El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Roquetas de Mar cuenta con un nuevo servicio de orientación sociolaboral con el fin de promover y facilitar la integración en el mercado laboral de aquellas mujeres que son víctimas de la violencia de género y que circunstancialmente, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige la concejal Mª Ángeles Alcoba, y que ha sido anunciada en el marco de la conmemoración del 8M, Día de la Mujer. El proyecto con una subvención para Proyectos de Prevención e Intervención frente a la Violencia contra las Mujeres, para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
“Seguimos dando pasos en el CMIM y uno muy importante es este servicio que mejorará la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género. Este servicio centra sus actuaciones en la mejora de la empleabilidad de las mujeres y de aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción, ya que la principal metodología de trabajo se realiza a través de un itinerario integrado de inserción social y laboral que tiene en cuenta tanto las necesidades específicas de cada mujer, como su punto de partida”, ha expresado la concejala de Mujer, Mayores, Voluntariado y Participación Ciudadana, Mª Ángeles Alcoba.
Mejora de la empleabilidad
Desde el CMIM se señala que la metodología fomenta la autoestima y confianza necesarias de las usuarias para que se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso y se trabaja sobre su incorporación y promoción en el empleo mediante información, motivación y asesoramiento. En este programa se incide además en aspectos relacionados con el emprendimiento y la implantación de proyectos empresariales.
Es el personal técnico el que diseña, realiza y hace un seguimiento de cada una de las fases del itinerario, a la vez que incorpora la perspectiva de género a dichas actuaciones. Este itinerario puede incluir acciones de motivación, información sobre el mercado de trabajo, entrenamiento en habilidades y técnicas para la búsqueda de empleo, cursos para la mejora de la capacitación de las usuarias.
La base principal es la atención directa a las interesadas, siendo individual la primera toma de contacto con ellas. El proceso posterior se puede realizar en sesiones presenciales de orientación individual, en contactos telefónicos de asesoramiento e información o en sesiones grupales de orientación.
El itinerario personalizado de inserción se realiza en varias fases. Primero se proporciona información a la usuaria y se conocen sus motivaciones realizando así una evaluación socioprofesional previa para después poder hacer un diagnóstico inicial de empleabilidad, después de haber analizado la trayectoria profesional y las aspiraciones de la interesada. Seguidamente se le orienta teniendo en cuenta sus pretensiones y la realidad del mercado de trabajo.
Una vez diseñado el itinerario a seguir, se asesora y apoya a la usuaria frente a los obstáculos que pudiera encontrarse en la puesta en práctica del itinerario mediante una labor tutorial constante o mediante seguimientos puntuales. Finalmente, se concluye con la valoración de resultados.
Más información
Para más información acerca del programa de Orientación Sociolaboral del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se puede solicitar cita previa por teléfono: 950 338 384 o por email: osl@aytoroquetas.org . Más información: http://cmim.roquetasdemar.es