Las escuelas de Albox y Caniles, en categoría alevín, y las de Roquetas de Mar y Albox, en benjamín, disputarán la siguiente fase del torneo que se celebrará en Herrera, Sevilla.

Roquetas de Mar vivió una intensa jornada con el fútbol base como principal protagonista con la celebración del XIX Mundialito de Escuelas de Fútbol Danone Nations Cup. El torneo, de categoría alevín y benjamín (niños de 8 a 11 años), se disputó en la Instalación Deportiva Municipal de Las Salinas y los equipos que se alzaron con la victoria representarán a sus escuelas en la siguiente fase de esta competición, que será autonómica y se jugará el 3 de mayo en Herrera, Sevilla. El campeonato fue un éxito, tanto por el número de espectadores que acudieron a presenciar los partidos, como por el nivel demostrado por los diferentes equipos de las escuelas de fútbol.

Participaron escuelas de fútbol de la provincia de Almería procedentes de Roquetas de Mar, Albox, Antas, Fines, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Olula del Río, Tíjola, Vera, y otras dos de las localidades granadinas de Caniles y Baza.

Dos escuelas por categoría jugarán la siguiente fase. En alevín, Albox y Caniles, y en benjamín lo harán Roquetas de Mar y Albox. En este sistema de competición se juegan tres parciales de 10 minutos. Los equipos ganadores vencieron con los siguientes resultados. En Alevín, Albox ganó su final contra Roquetas de Mar con los parciales de 1-2, 0-0 y 0 1, mientras que Caniles venció a Huércal Overa con los siguientes parciales: 2-0, 0-0 y 0-0. En categoría benjamín Roquetas de Mar venció a Tíjola con el resultado de 2-0, 0-0 y 1-0, y en la otra final Albox logró la victoria al ser superior a Olula del Río en cada parcial: 2-0, 3-0 y 1-0.

Aunque desde la organización se matiza que los resultados deportivos quedan en un segundo plano, ya que el principal objetivo de las escuelas estriba en que los más pequeños puedan practicar su deporte favorito, a la vez que complementan su educación. Éste es uno de los principales objetivos de la Danone Nations Cup, una prestigiosa competición internacional que pretende fomentar los valores positivos del deporte.

Tras la conclusión de las finales se procedió a la entrega de premios que corrió a cargo de Martín Doblado, presidente de la Federación Almeriense de Fútbol, Luis Miguel Carmona, concejal de Infraestructuras, y José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Pedro López Galdeano, director de las Escuelas de Fútbol de Roquetas de Mar, calificó la jornada como “la gran fiesta del fútbol base y de las escuelas. Hemos tenido un buen día de convivencia, en buena armonía y sana competitividad”, comentó.

Martín Doblado quiso dar las gracias y su felicitación a todas las personas, organismos y entidades que han hecho posible este torneo, y añadió que “la progresión de las escuelas es muy buena”. Martín Doblado terminó su discurso con unas palabras dirigidas especialmente a los monitores de las escuelas de fútbol, dijo que “hay que felicitar a los monitores por su comportamiento ejemplar, tanto en el plano futbolístico como por su trabajo en la formación de los alumnos como personas”.

José Juan Rubí mostró su agradecimiento a la organización por “acordarse de nosotros para hacer estos torneos. El fútbol base, el fútbol que practican los niños, lo vamos a apoyar siempre”, afirmó. El concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar concluyó su intervención al resaltar el aspecto educativo de este tipo de iniciativas: “os animamos a que sigáis participando en torneos educativos, que ofrecen a los más pequeños un valor añadido a su educación y formación académica, al tiempo que adquieren hábitos de vida saludables”, subrayó Rubí.